Lo que es un hecho, es que tenemos que dinamizar la regionalización a través de un cronograma de acciones tendientes a elevar el nivel de respuesta de las instituciones responsables de combatir el delito desde el ámbito municipal, estimó.
Necesitamos lograr un mayor intercambio de información, entrar a un programa permanente de capacitación de los cuerpos policíacos municipales y estatales, una homologación de sistemas a partir de la instalación de cámaras de video y mejorar las prestaciones de los elementos para evitar, en la medida de lo posible, que caigan en tentaciones.
Pero indudablemente uno de los aspectos que demanda más atención, es el relacionado con las herramientas de trabajo. De aquí a fin de año se van a entregar algunos equipos mucho más sofisticados que pueden ser de mayor utilidad para poder ir cumpliendo con los objetivos deseados.
Hernández Benítez recordó que se está en espera de la aportación de recursos a través del fondo del cinco por ciento aplicado a contratos de realización de obras públicas y muchos más fondos que vienen de la Federación, además de que ese tema será parte sustancial de la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos del 2011.
Finalmente, recordó que la presencia del ejército mexicano patrullando el estado ha venido a menos, pero si las condiciones lo requieren, están dispuestos a regresar en cualquier momento.