El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) promueve el uso y conservación de la flora y fauna del estado de Morelos, a través de estrategias de manejo social de los recursos naturales.
Rafael Monroy Martínez, responsable del laboratorio de ecología del CIB-UAEM, informó que se trabaja con diferentes estrategias para un buen uso de los recursos naturales en colaboración con campesinos e indígenas, “que son los poseedores del conocimiento tradicional”.
Informó que en la UAEM se realiza el seminario “Manejo social de los recursos naturales, una vía para su conservación”, el cual surgió a iniciativa de diversos investigadores en el país.
Monroy Martínez dijo que los usos que le dan las comunidades a los recursos naturales mantienen la economía local, por lo que es importante integrar en la defensa de los recursos naturales los conocimientos, manejo y usos que las culturas locales tienen de ellos.
“Todo asociado a la gente nos permite decir que quienes han salvado lo que tenemos son los campesinos y los indígenas, entonces nos obliga a los biólogos con pensamiento crítico a estar más cerca de ellos, no para irles a enseñar, sino para aprenderles y poder dejar documentos escritos; ellos lo dejan verbal, para que las generaciones que vengan de científicos tengan, si les interesa conservar la vida y la diversidad del país, que recurrir a eso; no hay otro camino”, dijo el investigador del CIB.
Comentó que los habitantes de los pueblos se han apropiado de los recursos naturales, “ellos le asignan valor de uso a casi todas las especies que están en la selva y el bosque; cómo colectar para no deteriorar, estos sistemas mantienen la salud, alimentación, energía, la única proteína que tienen es la proteína animal del bosque o la selva”.
Explicó que hay dos visiones para conservar la diversidad: la tradicional, que se tiene desde generaciones pasadas, y la que propone el capitalismo, “que está muy alejada de los que saben de los recursos naturales. Ellos, con el manejo de recursos naturales, han creado un proceso de domesticación y en ninguna parte del mundo se domestican especies; aquí en Morelos domestican alrededor de 40 especies de árboles, que van a ser la medicina del futuro o alimento”, dijo.