Jojutla.- Integrantes de colectivos de víctimas confrontaron a la diputada perredista Hortencia Figueroa Peralta, ex alcaldesa de Jojutla, por las omisiones de su administración en la inhumación de cadáveres en las fosas del panteón municipal.
Hortencia Figueroa llegó al panteón alrededor de las 08:00 horas acompañada por los diputados Francisco Santillán de Nueva Alianza y Norma Alicia Popoca, de Acción Nacional, como parte de una comisión integrada en el Legislativo local para conocer el caso de las fosas de Jojutla.
El diputado y sus compañeras fueron recibidos por familiares de víctimas, quienes desde el martes participan activamente en los trabajos de exhumación de los más de 30 cadáveres inhumados por la Fiscalía General del Estado (FGE) en medio de irregularidades.
Las víctimas reprocharon a Hortencia Figueroa, quien en el trienio 2012-2015 se desempeñó como alcaldesa de Jojutla y cuyo Cabildo autorizó la inhumación de los cuerpos, el haber desatendido ese proceso.
“¿Usted sabe que para poder llegar a los primeros cuerpos de esta fosa sacamos 27 metros cúbicos de tierra revuelta con decenas de restos óseos, con restos de números de carpeta desde el 2007? O sea, las mismas personas que fueron sepultadas fueron cubiertas con restos de otros seres humanos, ¿no es eso responsabilidad de quien está a cargo de un municipio ir a ver qué está sucediendo? ¿No le parece que era parte de su responsabilidad?”, le cuestionó Valentina Peralta, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos.
Los tres diputados escucharon atentos los reclamos y aunque Hortencia dijo que el entierro de los cuerpos fue responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, las víctimas le pidieron que ingresara a la llamada “zona cero”, donde se realizan los trabajos de exhumación, para que se llevara el sabor de los cadáveres y conociera realmente del caso.
“La invitamos, tal vez no a toda la jornada, pero sería un símbolo importante que aún sabiendo que hay una situación tensa y de reclamo contra usted en este momento, se pusiera el traje; entre una hora. Todo esto que le decimos necesitan las personas vivirlo para entenderlo; necesitan estar ahí, probar a las personas, las personas que se sacan de una fosa no huelen, saben, se lleva uno su sabor en el paladar. Necesitan vivirlo, véalo, eso transforma las conciencias y si ustedes nos quieren representar, tienen que transformarse, no pueden seguir siendo los mismos reciclados con otros nombres”, le dijo Valentina Peralta.
La diputada perredista trató de deslindarse de la inhumación de los cuerpos y entregó el acta con la que su Cabildo autorizó el entierro de los cadáveres.
“Todo lo correspondiente al protocolo pues compete al personal que llevó a cabo los trabajos y que en su momento quien estaba al frente fue la doctora Blanca Andrea Vega Vargas (ex coordinadora general de Servicios Periciales de la Región Surponiente de Morelos)”, dijo Figueroa.
Las víctimas también conminaron a la ex alcaldesa a iniciar una denuncia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, en la que declare todo lo que sabe sobre la inhumación de los cuerpos en las fosas.
Ante su negativa, las víctimas suspendieron el diálogo.
“Cuestión ciudadana-política se ve a leguas, aquí es tan fácil, tengo ganas de ayudar, me meto y pongo el ejemplo; sin embargo, la dejo en su postura como política… Perdón, señores; yo no pierdo el tiempo, allá hay gente que de verdad necesita ser identificada, allá hay madres que están buscando a sus hijos; la política ahí quédese usted. Muchísimas gracias por haber venido a demostrarme que tenemos que hacer exigencia los ciudadanos, que tenemos que exigir nosotros, porque entre los que viven de la política, como es su caso, no les interesa. Muchísimas gracias…”, dijo Amalia Hernández, familiar de una víctima de desaparición, secuestro y homicidio.
Hasta el momento suman 34 cadáveres exhumados de la fosa, aunque el actual edil de Jojutla, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, reveló que existe otra fosa con 15 cadáveres más.