Cuernavaca, Morelos.- El Sindicato Independientes de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) llevó a la mesa de negociación la demanda de que se gestione cuanto antes el incremento salarial, pues si se pospone hasta noviembre, la institución no podrá responder a este compromiso y menos de manera retroactiva a enero de este año.
Ovidio Camarena Medrano, presidente del comité de vigilancia del SITIMTA, explicó que, en este primer trimestre del año, la mayoría de los sindicatos del país llevan a cabo la revisión salarial y contractual, por lo que la Secretaría de Hacienda hace la programación de recursos destinados a tal rubro.
Por ello, su sindicato pidió a la dirección general del instituto que desde ahora haga las gestiones pertinentes ante la Federación en lo que toca al ajuste en salario. Advirtió que cuando les toque hacer la revisión, en el mes de noviembre, los trabajadores pedirán el aumento que corresponde a este 2017 y exigirán que se pague de manera retroactiva al primero de enero de este mismo año.
Si no se toman las previsiones financieras, desde ahora se avizora un nuevo conflicto.
Por otro lado, informó que sigue pendiente la reinstalación de los trece trabajadores que fueron despedidos en diciembre del 2015 cuando se gestó el sindicato. Apuntó que en aquel momento el instituto argumentó que se trataba de un recorte de personal, pero a medida que han pasado los meses han observado que no había tal fundamento.
Las demandas siguen su curso legal, pero ante la lentitud de los procesos la representación sindical pidió a la parte patronal dar solución a este problema.