De acuerdo con la información recabada, los titulares del Tribunal Superior de Justicia, Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes, Tribunal Contencioso Administrativo y Tribunal Estatal Electoral se reunirán en privado en la sede del depositario del Poder Judicial.
En este cónclave, que fue cabildeado desde hace varias semanas, se hará un diagnóstico de la situación financiera de los cuatro tribunales, los obstáculos por superar y la necesidad de disponer de mayor presupuesto para el próximo año para concretar diversos proyectos relacionados con el mejoramiento de la administración de justicia y las percepciones salariales tanto de magistrados como de los trabajadores del Poder Judicial.
Entre las propuesta a consensar, destaca la homologación de los salarios de los magistrados y empleados, en virtud de que los mejores asalariados son los funcionarios judiciales y trabajadores del TSJ.
La pretensión es que todos los tribunales tengan los mismos salarios y tabuladores, y no haya disparidades en el rubro de percepciones.
Incluso, los salarios del resto de los tribunales son inferiores a la percepción del titular del TSJ, Miguel Ángel Falcón Vega.
Otro proyecto a discutir, es la petición de recursos para la construcción de la Ciudad Judicial, en la cual se concentren todos los tribunales y se eviten gastos por concepto de arrendamientos, ya que el TSJ es la única instancia del Poder Judicial que cuenta con sede e instalaciones propias.
Es más, para cabildear el presupuesto del 2011 para el Poder Judicial, se plantea la posibilidad de que los presidentes o todos los magistrados acudan a las sedes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a presentar de manera respetuosa la propuesta financiera y fundamentarla, pero será hasta este lunes cuando cada uno de los presidentes magistrados fije posiciones en torno al tema.
Cabe destacar que hace un año los magistrados de los diferentes tribunales padecieron desplantes de los diputados e incluso algunos legisladores se negaron a recibirlos.
El único que tuvo éxito en ser recibido por una comisión de diputados fue el otrora presidente del TSJ Ricardo Rosas Pérez, quien a pesar de su intenso cabildeo, finalmente no logró el aumento propuesto y prácticamente obtuvo para el 2010 el mismo presupuesto de 2009.