Durante la sesión ordinaria pasada, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) impulsó dicha propuesta que pretende establecer como requisitos para registro de un candidato entregar carta de antecedentes no penales; ratificar, bajo protesta de decir la verdad, que el partido político seleccionó al candidato en total apego a sus estatutos y constancia de registro de plataforma electoral, es decir sus compromisos de campaña.
En este sentido, las autoridades electorales administrativas deberán validar, en un plazo no mayor a 18 días, dichas candidaturas.
Por otro lado, la iniciativa plantea establecer nuevos plazos para que el Tribunal Estatal Electoral resuelva los recursos de impugnación promovidos durante el proceso.
En este sentido, la propuesta señala que el TEE deberá resolver los recursos que resulten del próximo 1 de julio, en los siguientes términos: a más tardar el 5 de agosto, para el caso de la elección de diputados; 5 de septiembre para gobernador y 5 de octubre para ayuntamientos del año de la elección.
La iniciativa, que busca modificar diversas disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Morelos, fue turnada a comisiones para su análisis, junto con las propuestas que se aprobarán en las siguientes semanas como parte de la reforma político-electoral.