Israel Reyes Medina, presidente de la FEUM, dijo que con esta medida se afecta no sólo a los becarios sino también a la investigación, el desarrollo y la creación de los centros educativos que tendrán un futuro incierto.
“Como estudiantes aspiramos a oportunidades académicas, sin embargo, estas medidas ponen el riesgo la estabilidad y continuidad académica y de desarrollo. Una vez más, vemos como las decisiones de los políticos para imponer estas medidas atentan contra la educación, derecho humano contemplado en nuestra constitución”.
Se dijo solidario con el sector estudiantil aceptado a un programa de Conacyt y con los profesores investigadores pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, “que a través de años de estudio y esfuerzo, han logrado pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores y con ello dar calidad, desarrollo y prestigio a nuestra universidad. Como representación estudiantil damos nuestro total respaldo a las medidas y manifestaciones implementadas en contra de quienes no reconocen la importancia que la investigación le ha dado a nuestro país”.
Reyes Medina consideró que México vive una realidad compleja y una crisis económica que obliga a tener mayor eficiencia en el uso y control de los recursos económicos y presupuestos gubernamentales, atendiendo la racionalidad y emprendiendo medidas de austeridad.
Reconoció que ante un contexto económico de dificultad los recortes y ajustes se consideran necesarios, sin embargo el país no puede comprometer recursos en áreas estratégicas como la educación y la investigación.
“Los recortes deben hacerse a las pesadas burocracias, a las instituciones gubernamentales que tienen los sueldos exorbitantes, a los partidos políticos y a los gastos excesivos de representación. Con estos recortes nos están condenando a un futuro de dependencia externa, sin posibilidad de desarrollo autosustentable y autonomía, pues se nos obligaría a comprar tecnología e investigación. En el mundo los avances educativos, científicos y tecnológicos marcan el desarrollo o retroceso de los países. Con estas medidas se favorece la fuga de talento, se condiciona el avance y futuro de la educación, la investigación y el desarrollo tecnológico en nuestra universidad y en nuestro país”, dijo.