La Comisión Estatal del Agua informó que hasta este viernes continuaba suspendido el suministro del vital líquido procedente del Pozo el Edén, que abastece a las colonias Puente Blanco, Bugambilias, Ampliación Bugambilias y El Edén, todas en el municipio de Jiutepec. Será hasta hoy cuando se determine si, tras los estudios más recientes, ya no hay contaminantes.
Cabe recordar que esta semana vecinos de dichas comunidades protestaron ante el ayuntamiento por la falta del agua y por la mala calidad que había en el flujo en otros casos. Las autoridades informaron que debido a problemas de mantenimiento, se suspendió el servicio en la red, hasta garantizar que no hubiera riesgos para la salud.
Entrevistado sobre este caso, el secretario de la CEA Juan Carlos Valencia Vargas dijo ayer viernes, que hoy sábado se llevará a cabo una reunión con el presidente municipal Manuel Agüero Tovar y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua para tomar decisiones.
Explicó que en la penúltima muestra de agua que se tomó hasta ese momento, ya no había indicios de color, olor, ni sabor que pudiera indicar la presencia de contaminantes. Adelantó que ayer mismo por la tarde, se tomaría una muestra más para llevar a cabo estudios y de no haber contaminantes estarían en posibilidad de reanudar el suministro para dichas colonias.
Aseguró que, de cualquier forma, se estará monitoreando cada media hora, para verificar que ya no haya ninguna sustancia extraña.
Valencia Vargas reconoció que en su momento sí había indicios de que el agua podría haber contenido solventes: “Sí hay rastros de un componente, aparentemente que se usan para solventes, estamos identificando con los resultados de laboratorio qué material pudo haber sido y en su caso qué empresas que haya alrededor del pozo usan ese tipo de componentes, y en su caso, de haber alguna falta, se les sancione como corresponde”.
Sostuvo tajante: “no tenemos otro caso de contaminación como el que se presentó en El Edén, éste es un caso muy particular por el tipo de solvente… es un componente extraño, un hidrocarburo que se usa en los solventes”.
Dijo desconocer cuanto tiempo pasó antes de que el organismo operador identificara que el pozo tenía dichas sustancias y por lo tanto cuántos días la población de las referidas colonias la consumió en tales condiciones, pero comentó: “aparentemente el organismo operador desde que recibió la denuncia suspendió la operación…”.