Cuernavaca, Morelos.- Integrantes de la agrupación Comité de Gestoría Social se manifestaron frente a las oficinas de las delegaciones en Morelos, de las Secretarías de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) para demandar apoyos para sus afiliados especialmente a adultos mayores.
Desde temprana hora los manifestantes se concentraron en las puertas de las oficinas de Sedesol y posteriormente marcharon a las instalaciones de Sedatu, por la avenida Domingo Diez, en el carril de sur a norte.
Manuela Sánchez López, lideresa de la asociación civil, expresó que no es justo que los recursos de diferentes programas “sean usados para gastos administrativos”. Aseveró que su organización agrupa a familias de más escasos recursos y no han recibido apoyos, por lo que no se conoce con base en qué criterios se asignan los beneficios.
“En días próximos se celebra el 98 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata y vemos como cada año se va perdiendo más el interés y actitud de servicio de esos funcionarios federales”, sostuvo al informar que desde hace varios años han presentado solicitudes de diferentes programas, pero no obtienen respuesta favorable, no obstante que cumplen con todos los requisitos. Tan sólo de sus agrupaciones, registraron 219 solicitudes de habitantes de comunidades que están dentro de los polígonos de alta marginalidad de los municipios de Xochitepec, Tlayacapan, Huitzilac, Cuernavaca y Xochitepec. Se trata de peticiones de recursos para vivienda, rescate de espacios públicos y reordenamiento de zonas habitacionales.
Informó que en la delegación de Sedesol, presentaron un programa de empleo temporal que daría ocupación a más de 100 personas de varias comunidades de Tlayacapan, con el propósito de construir cisternas y garantizar el acceso a agua.
Además, exigieron que se registre en el programa “65 y Más” a personas que ya cumplieron la edad, que reúnen todos los requisitos, porque “al parecer, quieren quitarles el programa”.
Debido a la presencia de los manifestantes en la citada avenida en dirección de sur a norte, elementos de tránsito habilitaron las condiciones para que el flujo vehicular avanzara en la calle que habitualmente funciona de norte a sur, para que hubiera paso de vehículos en ambos sentidos.