Gabriela Gómez Orihuela confirmó este miércoles su renuncia al cargo de secretaria del Trabajo y la próxima designación de Francisco Santillán Arredondo como su sucesor. Señaló que entre los retos pendientes destacan la puesta en marcha de la reforma laboral, la resolución de la situación legal de trabajadores del programa de vectores de salud y la de maestros del programa de inglés en educación, así como el tema de laudos pendientes en los municipios.
Luego de las versiones que se difundieron en redes sociales, este miércoles la propia Gómez Orihuela confirmó su salida de la dependencia, a partir de este 15 de abril. Aceptó que quien ocupará dicho cargo (será el tercer titular en lo que va de la presente administración) es el actual diputado local del Partido Nueva Alianza Francisco Santillán Arredondo.
La funcionaria dijo que presentó su renuncia, la cual fue aceptada, pero aseguró que deja el puesto con resultados que para ella son satisfactorios en los dos años que ocupó el puesto. Aseguró que ya se han establecido las bases para la reforma laboral.
Durante esta gestión se ha pagado a favor de trabajadores morelenses más de 763 millones de pesos; con más de 57 mil conciliaciones, pues se dio prioridad a esta política.
Al ser cuestionada sobre los pendientes que deja a su sucesor Francisco Santillán, respondió: “Lo que se le deja pendiente: implementar la reforma laboral, que no es un tema fácil ni sencillo porque se necesita tener mucha experiencia en el campo laboral. Porque se requiere crear un organismo descentralizado de conciliación, prácticamente, es transferir los expedientes al Poder Judicial”.
Subrayó entre los retos a resolver el asunto de los trabajadores del programa de vectores de salud, quienes ya iniciaron 17 demandas laborales por despido; atender el tema de los maestros federalizados del programa de inglés en educación básica, quienes se encuentran en una situación muy similar de contratación de los de Servicios de Salud. De igual forma, expuso que está pendiente el emplazamiento a huelga del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
En cuanto a los laudos, informó que hay un total de tres mil 818 demandas entre los tres poderes, con un pasivo laboral de 624 millones de pesos.
Por último, al ser cuestionada sobre el perfil de su sucesor, Gabriela Gómez externó: “Es amigo mío, lo conozco de hace mucho tiempo; le deseo el mejor de los éxitos. Pero la verdad es que desconozco cuál sea su experiencia en el campo laboral”.