El alcalde de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, comenzará a cobrar doble, como edil y como trabajador jubilado del Congreso local, al entrar en vigor su decreto pensionario.
En diciembre de 2016, el Poder Legislativo aprobó el decreto tras desestimar las observaciones realizadas por el gobierno de Morelos, que advirtió que por estar funciones como presidente municipal, Miranda Abarca no podría cobrar la pensión como jubilado del Congreso.
El Poder Ejecutivo objetó que el decreto “permitiría que se efectúen dos pagos a una misma persona teniendo como fuente de pago recursos públicos del Estado y del Municipio de Amacuzac”.
“Circunstancia que inclusive el legislador a efecto de impedir que se generara prevé una porción normativa en el artículo 66, párrafo final, de la Ley del Servicio Civil del Estado de Morelos que señala que el trabajador no podrá gozar al mismo tiempo de dos pensiones a cargo del Gobierno o Municipio, en tal evento, el Congreso del Estado lo deberá requerir para que dentro de un plazo de treinta días naturales opte por una de ellas”, señaló el Ejecutivo estatal. Incluso advirtió que al alcalde podrían fincársele responsabilidades por violaciones a la ley.
Sin embargo, el Congreso calificó de improcedentes las observaciones porque consideró que como trabajador Miranda Abarca ganó el derecho a una pensión y la suma de sus ingresos como servidor público no rebasaría lo estipulado en el artículo 133 de la Constitución local, es decir que no ganaría más que el gobernador, quien cobra 100 mil pesos mensuales, según el tabulador oficial de sueldos del gobierno de Morelos.
En consecuencia, el Congreso aprobó el decreto de jubilación de Abarca Miranda, el cual entró en vigor tras su publicación en el Periódico Oficia “Tierra y Libertad”.
Según el legislador, el edil de Amacuzac acreditó 21 años, 11 meses y 12 días de trabajo al servicio del estado, al desempeñar diversas funciones en los ayuntamientos de Tetecala y Temixco. Su último cargo fue como secretario particular del cuestionado exdiputado y exedil Alfonso Miranda Gallegos.
Por tal motivo, el coste de la pensión correrá a cargo del Congreso del estado, que deber cubrir la pensión decretada al 55% del último salario recibido por Miranda Abarca, a partir de la entrada en vigor del decreto.
De acuerdo con el documento publicado en el órgano oficial de difusión, en 2015, el presidente municipal de Amacuzac (que entonces era Noé Nava Reynoso) ganaba 61 mil 304 pesos; sumados a los 19 mil 250 pesos de pensión autorizados por el Congreso, Jorge Miranda Abarca cobrará por dos vías poco más de 80 mil pesos.
Sin embargo, no queda claro cuál es el monto del salario del actual alcalde, porque en el tabulador de sueldos de diciembre de 2016 (visible en el apartado de transparencia del Ayuntamiento de Amacuzac) dice que el presidente municipal puede ganar hasta 90 mil pesos mensuales. De ser esta última cifra, el alcalde cobraría emolumentos y pensión por casi 110 mil pesos.