El Congreso del estado creó la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Morelos. A más tardar en septiembre próximo deberán estar integrados todos los organismos que compondrán a dicha instancia de transparencia y combate a hechos de corrupción.
Durante la sesión ordinaria de ayer, los legisladores locales aprobaron por la vía rápida el dictamen de la ley que normará al Sistema Estatal Anticorrupción, que será operado por un comité coordinador.
Dicho comité estará compuesto por: un representante del Comité de Participación Ciudadana, quien lo presidirá; el titular de la Entidad de Auditoría y Fiscalización, de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Secretaría de la Contraloría del Poder Ejecutivo Estatal, un representante del Consejo de la Judicatura Estatal, por el comisionado presidente del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Morelos y el representante común de los contralores municipales del estado.
Para lo anterior, el Congreso local estableció los términos legales para la integración de la Comisión de Selección, que a su vez estará encargada de elegir al Comité de Participación Ciudadana.
Según se estableció en las normas transitorias en un plazo de diez días, a partir de la entrada en vigor de la ley citada, el Congreso deberá emitir la convocatoria para que las instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, en un plazo no mayor de 20 días propongan a los candidatos idóneos para integrar la Comisión de Selección.
Dentro de los 30 días siguientes la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción deberá hacer una lista con todos los perfiles que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria, de la cual el Pleno del Congreso elegirá a dichos integrantes.
Una vez electo dicho comité, en un plazo de diez días deberá emitir la convocatoria para elegir a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que deberá ser nombrado a más tardar en septiembre próximo.
Así mismo, el Congreso estableció las bases para la integración de la Secretaría Ejecutiva del Comité Coordinador, que estará representada por un secretario técnico, nombrado por el Congreso local.
Los organismos antes citados harán posible la operación del Sistema Anticorrupción que, según el diputado Enrique Laffitte Bretón, deberá operar al cien por ciento en cinco meses.