La LIII Legislatura está integrada por 29 diputados, luego de que el Pleno del Congreso aprobó ayer, la solicitud de licencia que presentó el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal) Francisco Santillán Arredondo, sin que se convocara de inmediato a su suplente Ulises Vargas Larios.
La mañana de este lunes, el ex coordinador de la bancada del Panal presentó ante la Junta Política y de Gobierno su solicitud de licencia a su representación, "derivado de una Comisión a la cual fui asignado, una vez concluida la misma retomare (sic) el cargo de Diputado", señaló Santillán Arredondo.
Minutos antes de haber tomado protesta como secretario del Trabajo del gobierno estatal, el Pleno del Congreso en sesión ordinaria le autorizó por unanimidad su licencia al cargo de legislador, tras haber participado en la conmemoración por la creación del estado de Morelos
Sin embargo, el Pleno del Congreso no llamó al diputado suplente de Nueva Alianza, Ulises Vargas, a pesar de que se encontraba en el recinto legislativo.
La diputada Edith Beltrán Carrillo, hasta ayer única integrante de la bancada del PANAL, afirmó que la determinación de Santillán Arredondo de dejar la diputación para irse a la Secretaría del Trabajo fue personal, y no una decisión tomada con la dirigencia nacional. Incluso, aseveró que como compañera del legislador con licencia, nunca fue informada de su salida.
Beltrán Carrillo manifestó que esperará a la determinación que tome la dirigencia nacional y estatal sobre la coordinación del grupo parlamentario, que podría ocupar.
En tanto, Santillán Arredondo hizo uso de la tribuna para justificar su decisión como un asunto democrático. Afirmó que no deja Nueva Alianza, pues su incursión en el gobierno del perredista Graco Ramírez fue respaldada por la dirigencia nacional y agradeció la invitación del mandatario pese a no ser perredista.
Acusó que durante los últimos días, fue víctima de denostaciones en las redes sociales por su decisión.
"A esas personas les digo que en la vida política y en la democracia está basado en las alianzas. Yo quiero reconocer públicamente al gobernador del estado porque es el único en todo el país que ha invitado a diferentes personajes de diferentes fuerzas políticas a participar en su gabinete, no soy el único... les pido a las personas que mal interpretan o que con un claro interés personal cuestionan las decisiones personales que tomamos, que abramos la mente y pensemos que nuestro estado necesita de todos, sin colores partidistas", manifestó.
El hoy secretario del Trabajo dijo que será hasta la próxima semana cuando su suplente ocupe la curul.