El Congreso del estado exhortó a los 33 ayuntamientos a revisar, actualizar o crear sus reglamentos internos de pensiones y jubilaciones, para garantizar dicho derecho a sus trabajadores.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social del Congreso local, el diputado Alberto Martínez González informó ante tribuna que sólo los gobiernos de Ayala, Miacatlán, Zacatepec, Tlayacapan, Tlaltizapán y Temixco han emitido sus respectivas normas para analizar y resolver las solicitudes de retiro de los trabajadores.
Lo anterior, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los ayuntamientos serían los encargados de resolver las solicitudes de pensión de sus trabajadores, bajo el argumento de que cuentan con la libre administración de su Hacienda.
Posterior a dicho resolutivo, en el 2014 el Congreso local entregó todos los expedientes de solicitudes de jubilación de los trabajadores a los 33 municipios.
En ese mismo año, el Congreso reformó la Ley Orgánica Municipal, a fin de establecer la obligatoriedad de los ayuntamientos de hacerse cargo de analizar y dictaminar las solicitudes de pensión.
Por lo anterior, el legislador priista presentó el punto de acuerdo que fue aprobado por mayoría, a fin de que se garantice el derecho de los trabajadores a jubilarse y pensionarse.