La reforma electoral fue votada sólo por seis Cabildos, cuatro la aprobaron y dos la rechazaron. El resto de los ayuntamientos no atendieron la minuta que les envió el Congreso, de ahí que procede por afirmativa ficta.
Cabe recordar que dicha reforma constitucional, contempla la reducción de diez diputaciones locales, así como regidurías (según el número de población de cada municipio). Establece como requisito para postularse a los cargos de diputado, alcalde y gobernador, tener como residencia en Morelos tres, siete y 12 años, respectivamente.
Además, los legisladores aumentaron a 5% el requisito para que un partido político pueda acceder a una diputación plurinominal. Entre otras adecuaciones que contempla la reforma citada.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Jaime Álvarez Cisneros informó que hoy se emitirá la declaratoria de validez, para que puedan proceder a la creación de las normas secundarias.
Se ha informado sobre la posibilidad de que hoy el Pleno del Congreso reglamente la reforma electoral, con modificaciones al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales, entre otras normas. Sin embargo, el diputado Álvarez Cisneros informó que dicho trabajo lo harán antes de 45 días.
Con respecto a la redistritación que tendría que llevar a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), para que la reforma electoral pueda aplicarse el próximo año y se reduzca de 30 a 20 diputaciones locales, el legislador local aseguró que corresponde a la autoridad electoral o en todo caso, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirlo.
"Hay valoraciones distintas, en lo legal y en cuanto a la entrada en vigor, si entraría en vigor en el 2018 o en el 2021, pero bueno nuestro trabajo ya lo hicimos y la convicción de tener un Congreso más delgado, con menos diputados, con menos presupuesto ya lo logramos y el objetivo pues ojalá en el 2018", agregó.