De los casi 500 consejos de participación contemplados en leyes y reglamentos locales, menos del 50% existen y, de éstos, la mayoría están integrados por personas afines a los servidores públicos, reveló un estudio realizado por la asociación civil “Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas”.
Este lunes fue entregado a representantes del PRI, PAN y Partido del Trabajo, que respondieron al llamado de la organización, la investigación realizada durante varios meses intitulada “Aspiraciones legítimas, pero medios ineficaces. El caso de los consejos de participación ciudadana del estado de Morelos”.
De acuerdo con los codirectores de la organización Roberto Salinas y Vera Sisniega, la investigación arrojó que en la normatividad estatal y municipal está prevista la conformación de al menos 470 comités y consejos consultivos ciudadanos, sin embargo, apenas el 48% existen y sólo algunos funcionan.
Explicaron que de este universo, se tomó como muestra los consejos o comités consultivos ciudadanos del Poder Legislativo y del Ejecutivo, así como de la ciudad de Cuernavaca, la capital de estado.
Tan sólo en Cuernavaca las normas establecen la existencia de 22 comités, sin embargo, a marzo del 2017 sólo funcionan 10, es decir el 45% de los comités.
Por ejemplo, desde 2012 el Reglamento de Anuncios de Cuernavaca prevé el establecimiento de un comité de anuncios y otro de la cartelera cultural, pero a la fecha ninguno está creado.
El caso del Poder Ejecutivo es muy similar, pues de los 35 comités de participación ciudadana que se encuentran establecidos en la ley, sólo se comprobó el funcionamiento de 18, que representa el 51%.
Otro caso es el órgano de participación ciudadana de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización del Estado de Morelos, que desde 2015 no ha sido creado.
Además, sólo el 32% de los comités o consejos cuenta con reglamento interior que estipule asuntos básicos como el calendario de sesiones, el levantamiento de actas de la sesión, la duración de la representación, las formas de elección de sus integrantes y sus responsabilidades.
Resaltaron que únicamente el 20% de los consejos ciudadanos del Ayuntamiento de Cuernavaca y del Poder Ejecutivo se integran a través de convocatoria pública y el 80% de los “representantes ciudadanos” que participan, son invitados y personas afines a los funcionarios públicos, con los cual se genera una simulación.
Otro punto relevante que arrojó el estudio, es la resistencia de las entidades públicas a incluir en sus obligaciones de transparencia y máxima publicidad todo lo relacionado con la integración de estos órganos de participación y consulta ciudadana. Incluso, varias instituciones limitan la participación ciudadana a las redes sociales y desconocen hay un consejo ciudadano.
Ante ello, los integrantes del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, que preside Juan Cintrón Patterson, exhortaron al Congreso local a incluir dentro de la iniciativa de la nueva Ley de Participación Ciudadana un capítulo relativo a los órganos de consulta y participación ciudadana.
En esta apartado, la organización propuso que debe establecerse que todos los comités y consejos ciudadanos deben ser integrados a través de convocatorias públicas a cargo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac); su integración debe respetar la equidad de género; se debe establecer sanciones a los entes públicos que omitan la conformación de los órganos ciudadanos; y los ciudadanos deben recibir capacitación para que cumplan sus funciones como miembros de estos consejos o comités.