El fideicomiso del Fondo para la Atención de Infraestructura y Administración Municipal cuenta con poco más de 56 millones de pesos para laudos y será hasta mediados de mayo cuando podrían liberar los primeros recursos, una vez que se acuerde a qué municipios van a apoyar, pues el reglamento es ambiguo.
El secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, señaló que se tendrán que generar “mejores criterios” para la asignación de los recursos disponibles. Mencionó que hay ayuntamientos que llevan tiempo generando pagos de laudos y otros que entregaron expedientes perfectamente integrados, lo cual se deberá tomar en cuenta.
A decir del funcionario, el reglamento es muy general y analizan la posibilidad de ampliar el plazo para que todos los municipios tengan posibilidad de entregar sus propuestas, ya que el plazo cierra el 30 de abril.
Mencionó que hay casos “delicados” y el objetivo es darle la mayor eficacia al uso del dinero, que a final de cuentas suma alrededor de 57 millones de pesos. Calificó como ambiguo el reglamento, porque no se consideran aspectos tales como los ya referidos; por ejemplo, cuando hay asuntos que ya tienen un importante avance en la negociación.
Santillán Arredondo adelantó que se van a dar a conocer públicamente los datos puntuales sobre expedientes, abogados y montos, con el fin de que la población conozca en qué se han usado los recursos públicos.
Hay alrededor de 11 municipios que han solicitado recursos al fideicomiso, entre ellos Jiutepec (con una petición de ocho millones de pesos) que tiene asuntos de urgencia por inminente ejecución.
En otro orden de ideas, el diputado con licencia que llegó a la curul por el Partido Nueva Alianza (Panal), fue cuestionado sobre su militancia partidista. Y es que cabe recordar que apenas fue designado como secretario del Trabajo y la directiva estatal partidista se deslindó de dicha decisión y advirtió que su afiliación estaba bajo análisis. “Yo ya lo he dicho, está más que hablado ese tema… en breve habrá noticias de la dirigencia nacional (del Panal) hay un pequeño malentendido que pronto se va a resolver”, respondió.