Cuernavaca, Morelos.- Este martes, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó su pliego petitorio anual 2017 ante la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su dirigente, Juan Díaz de la Torre, sostuvo que esperan una negociación intensa, pero “rápida” y a favor del magisterio.
El presidente del SNTE acudió a la celebración del Día del y la Educadora al Centro de Convenciones de Morelos, donde entregó reconocimientos a profesoras de todo el país.
En entrevista, dijo que se ha trabajado el documento desde hace varias semanas, con el fin de mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación, pero dejó en claro que también el Estado debe cumplir con la inversión comprometida para la infraestructura. “Que se cumpla con el destino de los recursos para infraestructura, equipamiento escolar, conectividad, internet, materiales educativos… 220 millones de libros entrega el sistema cada año y habrá una modificación”, dijo.
Díaz de la Torre enfatizó que se dará importante impulso a los recursos que deberá destinar el Estado a la capacitación docente, tal y como lo señala la reforma, que plantea contar con mejores maestros y para ello se requiere de acompañamiento con asesorías, cursos y mejoras pertinentes para que el maestro pueda mejorar su desempeño.
Juan Díaz sostuvo que el gremio ha cumplido con su trabajo y lo justo es que se reconozca ese esfuerzo con hechos tangibles en sus percepciones. “No lo digo yo. La sociedad lo puede decir. Están ahí dando la pelea, aprobando las evaluaciones, manteniéndose en las aulas, sacando buenos resultados, pagando su propia formación… Por lo tanto, yo digo que con todo y las condiciones de la economía de nuestro país, que no son las mejores, el gobierno debe hacer un esfuerzo importante”, destacó.
El representante sindical insistió en que es comprensible que hay una situación económica compleja, pero subrayó que es prioridad la educación. Aunque no estableció cifras sobre el costo de los puntos contenidos en el pliego, recordó que ya hay un presupuesto: “No tenemos un porcentaje porque hay que recordar que el presupuesto está acordado por la Cámara. Lo que requerimos es identificar las partidas –nosotros ya tenemos nuestro diagnóstico– que se deben asignar, cuáles deben ir a servicios personales, cuáles a infraestructura, cuáles a seguridad social, cuáles a comunicación, entre otras y eso es lo que vamos a analizar y será un proceso público”.
Expuso que el contenido íntegro será publicado y sólo reservarán la estrategia a seguir en la negociación.
Recordó que el SNTE “hizo su tarea” porque desde noviembre pasado dialogaron; “logramos que se etiquetara todo porque es una lucha por el presupuesto ahí, pero logramos modificaciones sustantivas y ésas se tendrán que reflejar en la respuesta que nos dará la autoridad”.
Asimismo, Juan Díaz Apuntó que desde hoy iniciarán las mesas y confió en que el Día del Maestro –como ha sido costumbre– se les dé respuesta, pero no es obligatorio, podría ser antes, expresó.
Díaz de la Torre añadió que debe haber una reforma a las escuelas normales para que los cambios incluidos en el nuevo modelo educativo sean considerados en la formación de los futuros profesores.