El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso local, Javier Montes Rosales, aseguró que antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones (el próximo 15 de julio), serán creados cuatro municipios de origen indígena en Morelos.
Informó que las comunidades de Hueyapan, Xoxocotla, Coatetelco y Tetelcingo han manifestado su intención de convertirse en municipios y gozar de plena autonomía.
Para tal situación, esta semana empezaron a integrar su solicitud que será presentada ante el Poder Ejecutivo, a fin de que se lleven a cabo los estudios correspondientes (tecno-lingüísticos) que garanticen su origen indígena.
El legislador local refirió que se ha hecho un cálculo al respecto y costará a cada comunidad 600 mil pesos aproximadamente la realización de dichos estudios.
Por otro lado, dijo que la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal realiza un análisis, para revisar de qué forma se distribuirá el presupuesto con la integración del estado en 37 municipios.
Reconoció que en el tema electoral será complicado para dichos municipios, ante la cercanía del proceso 2018, ya que no daría tiempo al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) organizar las votaciones.
"Estos municipios van a regirse por sí solos en el 2018. Posiblemente no le alcance al Impepac la reglamentación que tiene que ver con la elección, pero sí van a hacer sus consejos municipales y a través de ellos se van a regir", explicó.