Integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) convocaron a conmemorar el Día del Maestro con una marcha el próximo 15 de mayo y junto con las organizaciones del Pacto por la Soberanía Alimentaria Energética y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, recordaron que se movilizarán el Día Internacional del Trabajo.
En conferencia de prensa, las y los maestros precisaron que el 15 de mayo se reunirán en El Calvario y caminarán hasta el Centro de Cuernavaca, para exigir la reinstalación de los 24 profesores que fueron despedidos por no presentarse a la evaluación, misma que se llevó a cabo con base a una reforma laboral y no educativa y sin contar con las condiciones óptimas para ello.
Denunciaron que las autoridades han incurrido en prácticas dilatorias, por lo que no se han resuelto las demandas por despido injustificado que iniciaron en juzgados laborales. Por ello seguirán por la vía de la lucha social reclamando la reinstalación.
Los docentes llamaron al gremio a conmemorar el Día del Maestro con esta marcha, y a no incurrir en los festejos oficiales que organiza el sindicato magisterial, en los que “sólo se gastan las cuotas sindicales que se descuentan quincena tras quincena a los maestros”.
Insistieron en que la secretaria general de la Sección 19, Gabriela Bañón Estrada, no les representa porque ni siquiera ha luchado por su reinstalación, y en su momento, se separó del movimiento magisterial en la lucha del 2008, cuando el magisterio se opuso a las reformas iniciales en el sector.
Junto con representantes de las organizaciones del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos Constitucionales de las y los Trabajadores, ratificaron que marcharán el primero de mayo para ratificar la lucha de las y los trabajadores en contra de la política neoliberal que ha dañado de forma sistemática a la clase trabajadora, con reformas a las leyes, la venta de empresas y activos públicos, y que de diversas formas busca eliminar los sindicatos.
La marcha del primero de mayo iniciará desde la avenida Plan de Ayala, a la altura del Seguro Social, desde las 09:00 horas, con dirección al Centro de esta capital.
Dejaron en claro que su movilización será de sindicatos independientes y de forma pacífica marcharán separados de contingentes de otras agrupaciones que consideran como “institucionales”.
Las y los líderes de organizaciones del Pacto también se presentaron la mañana de este miércoles en las oficinas de la delegación Morelos de la Procuraduría General de la República (PGR), para entregar un documento en el que demandan continúen las investigaciones en torno a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, al cumplirse otro mes más de su desaparición.
Los activistas señalaron que no existe una verdad jurídica, pues se ha demostrado que los restos en el tiradero de Cocula no son los de los estudiantes, además de que tampoco se han hecho las indagatorias sobre los cuarteles militares y la actuación de elementos castrenses en los hechos.