Tras el incendio ocurrido la madrugada de ayer miércoles en una toma clandestina de combustible al interior de una vivienda, autoridades de Protección Civil señalaron que los habitantes de varias colonias por donde pasan ductos del hidrocarburo, deben ser notificadas sobre el riesgo que corren y sus propietarios tendrán que decidir si desalojan de forma definitiva. Las autoridades no cuentan con un censo de las familias que se encuentran en zona de riesgo.
El coordinador de Protección Civil en el estado, Francisco Javier Bermúdez Alarcón, dijo que el siniestro ocurrió como producto de una toma clandestina en una casa ubicada en la calle Tulipán Italiano, número 105, de la colonia Tulipanes; por lo que de inmediato se notificó a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que iniciaran los protocolos correspondientes. Se desalojó a poco más de 540 personas de 90 domicilios ubicados en la manzana. Destacó que afortunadamente se logró controlar el incendio y no hubo personas lesionadas.
Sin embargo, el funcionario recordó que la mancha urbana se ha expandido en los últimos años en diferentes colonias por donde ya pasaban los ductos del hidrocarburo, toda vez que la planta de Pemex se instaló hace décadas en ese lugar.
Los citados ductos pasan por el territorio morelense desde Huitzilac hasta Cuernavaca, en este último municipio cruzan poblados y colonias como Ocotepec, Ahuatepec, Antonio Barona, Milpillas, Universo, Flores Magón, Tulipanes y Niño Artillero, pero se desconoce el número de familias que están asentadas en la zona que podría ser de riesgo.
Argumentó que el gobierno del estado envió al gobierno municipal de Cuernavaca un documento por el que solicitan que se haga un censo y notifiquen a los habitantes, pues no se tienen datos precisos de pobladores en esa zona. “Nosotros hicimos llegar un documento a la coordinación de protección civil municipal para que ellos hagan esta tarea, de identificación de las familias que están en riesgo, con el objetivo de que puedan hacer una notificación a cada una de las familias que están en riesgo, para que ellos puedan tomar una alternativa… De hecho esas edificaciones se hicieron de manera irregular, no se les debió haber permitido que se hicieran en esa zona de riesgo, y bueno, ya está hecho el mal. Aquí lo que se tiene que hacer es responsabilizar a las personas, para que ellos de propia voluntad puedan desalojar sus viviendas o buscar otra vivienda. Es una situación muy compleja, pero nuestra obligación es notificar al municipio y que éste haga la notificación a las viviendas”.
El funcionario estatal recordó que cuando se pone un ducto de combustible se coloca por norma señalización y hay un derecho de vía, “que seguramente no fue respetado; en ese sentido Pemex no tendría responsabilidad sobre quienes construyeron o compraron en esa zona”.
La primera etapa es identificar cuántas y cuáles son las familias en la zona y específicamente las viviendas y posteriormente hacer la multicitada notificación.
Reiteró el llamado a evitar ese tipo de tomas y a que la población denuncie esas irregularidades de forma anónima a Pemex, para que se tomen las medidas correspondientes y se eviten riesgos de siniestros como el ocurrido la madrugada de ayer miércoles.