De total, 11 de las plazas para jueces de Primera Instancia en Materia Mixta (civil, familiar, mercantil y penal) serán concursadas en una convocatoria restringida únicamente para personal del TSJ y tres más entre abogados externos o público en general.
Las dos plazas de jueces menores mixtos podrán ser concursadas entre los servidores públicos del Poder Judicial del Estado, es decir, podrán participar aquellos que trabajan en otros tribunales estatales.
En el 2009, durante la presidencia del magistrado Miguel Ángel Falcón, fue la última ocasión en que se lanzó una convocatoria para la designación de jueces. Incluso, este proceso fue polémico porque por primera vez se pidió que los aspirantes se sometieran a los exámenes de control y confianza.
Debido a que sólo una aspirante pasó el examen, tuvo que nulificarse la convocatoria y emitir una segunda con requisitos más flexibles.
De acuerdo con el TSJ, el Consejo de la Judicatura examinará y determinará qué aspirantes cumplen con los requisitos para participar en el concurso de examen de oposición, que incluye una evaluación psicológica, una teórico-práctica y una psicométrica. Los aspirantes serán calificados por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Para el proceso de evaluación y designación, el TSJ gastará 600 mil pesos, recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), aseguró la magistrada presidenta María del Carmen Cuevas López.