Durante la sesión del martes pasado, el coordinador de los diputados perredistas, Julio Espín Navarrete, presentó una propuesta para modificar el Código Penal del Estado, a fin de establecer como sanción de seis meses a tres años de cárcel "al que venda, proporcione o facilite la obtención de un arma de fuego o punzocortante, explosivos, cohetes o instrumentos pirotécnicos, a un menor de edad...", señala el documento.
El legislador local consideró que es necesario prevenir la venta de explosivos o fuegos pirotécnicos a menores de edad, ya que representa una de las causas de accidentes, incluso de muertes, en la temporada decembrina.
Sin embargo, recalcó la urgencia de establecer mayor control en la venta de armas de fuego y punzocortantes, que son utilizadas por jóvenes para cometer diversos delitos en Morelos.
En la ciudad de México la organización Oxfam Internacional señala que al menos 65% de los homicidios que se perpetran son con armas de fuego, las cuales son utilizadas en casi 80% de los delitos que se cometen en la ciudad, a pesar de que el país posee "una de las más estrictas regulaciones sobre la portación de armas", pues solamente se pueden adquirir a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "cifras como las anteriores demuestran que muchos civiles pueden obtenerlas fácilmente, sobre todo a través del mercado ilegal o mediante prácticas corruptas", se cita en la iniciativa.
El legislador perredista dijo que se ha comprobado que los jóvenes tienen acceso fácil a las armas y eso ha propiciado aumento de la incidencia en homicidios.
Por lo anterior, propuso modificar el artículo 245 del Código Penal del Estado de Morelos. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis.