Durante la sesión solemne del Parlamento Infantil, estudiantes de primaria fungieron como representantes de los 33 municipios del estado. En la tribuna, los legisladores infantiles destacaron como uno de los principales problemas que les aqueja el de la seguridad pública y hablaron sobre su temor a salir a las calles por la violencia que se vive en la entidad.
"No es posible que un niño tenga que preocuparse por un mundo donde no hay violencia, cuando nuestra preocupación sólo deberían ser los estudios y las reglas de casa. Hoy en día salir a las calles en nuestro país sin temor a que nos suceda algo, ya no es preocupación sólo de unos cuantos sino de todos", manifestó Óscar Alejandro Medina Escobar, diputado infantil por Xochitepec.
Alondra Novali Sámano Gaytán -representante de Tlaquiltenango- resaltó la necesidad de mejorar la calidad educativa y criticó que las autoridades sólo trabajen en copiar modelos educativos de otros países y no en realizar un estudio de fondo para resolver los problemas en el tema.
"¿Será posible que nuestros gobernantes inviertan más dinero en sus campañas políticas que por la educación? No estoy de acuerdo con esta postura de nuestros gobernantes, de darle más prioridad a otros sectores menos importantes que la educación", manifestó.
Los diputados por un día cuestionaron a las autoridades municipales por el encarecimiento de los servicios públicos, lo que ha ocasionado un rezago en los municipios.
Luis Ángel Arce Cázares, diputado por Tetela del Volcán habló sobre el llamado "gasolinazo", que ha afectado a millones de familias en México y propuso a las autoridades buscar alternativas renovables para dejar de usar un combustible que pronto se terminará.
El medio ambiente y la Salud también fueron temas desarrollados en el Parlamento 2017.
La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso Edith Beltrán Carrillo pidió a sus compañeros diputados, reflexionar sobre las propuestas de los niños y renovar el compromiso adquirido, al atender dichas demandas de lo que se necesita en el estado.
Al Parlamento Infantil sólo acudieron siete de los 30 diputados que integran la LIII Legislatura.