Con la finalidad de escuchar y conocer el punto de vista de los niños morelense sobre temas que les son de interés para su desarrollo en un ambiente sano y justo, este viernes se celebró el Parlamento Infantil 2017 en el Congreso del estado de Morelos.
Los diputados infantiles, provenientes de los 33 municipios del estado, hicieron uso de la tribuna legislativa para exponer, con estilo peculiar y mucho entusiasmo, la visión que tienen sobre la problemática que los aqueja en su municipio, en el estado y en el país.
Tras inaugurar el evento y al dar la bienvenida a los legisladores infantiles, la diputada Edith Beltrán Carrillo, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, aseguró que al realizar la sesión del Parlamento Infantil 2017, se concluye esta celebración en donde se privilegió la libertad de expresión de los menores, apoyados en todo momento por sus maestros y los padres de familia.
Indicó que se trata de una lección cívica para los niños y refleja lo que viven diariamente en sus comunidades, mientras que para los integrantes de la LIII Legislatura escuchar a los diputados infantiles, los lleva a la reflexión para construir una sociedad informada e incluyente.
Resaltó la disposición, tanto de los alumnos como de los maestros y padres de familia, para trabajar en el desarrollo de los temas de Educación, Entorno social que merezco para vivir y crecer seguro y sin violencia, así como La unión de los mexicanos en defensa de la soberanía nacional y el medio ambiente.
Los diputados infantiles aprovecharon la máxima tribuna del estado para hacer un llamado a los diputados de la LIII Legislatura, a poner un especial énfasis en el fomento de los valores, principalmente en los que emanan de la familia, mismos que ayudarán a mejorar la situación de violencia que existe en el país.
En el tema de la Educación, los diputados infantiles destacaron la importancia del artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al considerar que es de primer mundo, pero en la mayoría de las ocasiones no se aplica de manera correcta, lo que ocasiona que la escuela pública no sea considerada como de calidad.
La diputada infantil del municipio de Amacuzac Fátima Alexia Rivera Figueroa aseveró que se debe invertir y priorizar la educación pública, ya que un gobierno que no la protege está destinado a tener un país pobre y sometido, por lo que exhortó a los políticos a retribuir lo adquirido dentro de las aulas con recursos económicos que fomenten el desarrollo de la educación.
En cuanto al tema Entorno social que merezco para vivir y crecer seguro y sin violencia, los integrantes del Parlamento Infantil 2017 reconocieron que existe un problema en materia de seguridad que no es exclusivo de Morelos, sino que es de todo el país, por lo que las autoridades de todos los niveles de gobierno deben ponerse a trabajar de manera eficaz, sin distingo ni impunidad para brindar la seguridad que todos los mexicanos merecen.
Fany Belinda Enríquez Delgado, diputada infantil por Emiliano Zapata, explicó a los presentes que la única forma que los ciudadanos tienen para contrarrestar esta ola de violencia, es recuperar los valores familiares y educar desde el hogar para que las personas se conviertan en gente con un propósito positivo en la sociedad.
Sobre este mismo tema, la representante de Jantetelco Dana Castellano Sánchez aseguró que pese a los esfuerzos, la autoridad se ha visto superada por la mano del crimen organizado, por lo que se debe otorgar a las fuerzas policiales mayores garantías y un mejor sueldo, además de legislar para erradicar la impunidad que impera en México.
Sobre el tema La Unión de los Mexicanos en Defensa de la Soberanía Nacional, los infantes reconocieron la unidad de los mexicanos en momentos complicados y las alianzas que realizan cuando ven atacados sus derechos.
En su intervención Reyna Salgado Toribio, legisladora por el municipio de Tlaltizapán, lamentó que un tema que ha unido a los mexicanos en la actualidad es la corrupción y la impunidad, ya que los constantes excesos de la clase política nacional ocasionan que ciudadanos salgan a las calles a exigir sus derechos; solicitó a los diputados morelenses garantizar el bienestar, la democracia e igualdad mediante el combate a esos flagelos sociales.
Finalmente, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, diputada Edith Beltrán, señaló la seriedad con la que diputados y autoridades educativas asumieron el compromiso de participar en el Parlamento Infantil 2017, para cumplir lo establecido en el Decreto 1238 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, por el que se creó la figura de diputada y diputado Infantil.
En el Parlamento Infantil 2017 estuvieron presentes también los diputados Manuel Nava Amores, Edwin Brito Brito, Víctor Manuel Caballero Solano, Carlos Alfredo Alaniz Romero, José Manuel Tablas Pimentel, Norma Alicia Popoca Sotelo, Jaime Álvarez Cisneros, Hortencia Figueroa Peralta, Silvia Irra Marín, Javier Montes Rosales y Anacleto Pedraza Flores.
Además de representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, autoridades del sector educativo y de los diferentes municipios de Morelos.