El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19 convocó a sus afiliados a marchar este primero de mayo día Internacional del Trabajo y sostuvo que hay varios pagos y prestaciones pendientes que no ha cumplido el gobierno estatal, entre ellos el de seguridad social a los docentes de reciente ingreso y la compensación a trabajadores administrativos y supervisores, entre otros rubros.
La secretaria general Gabriela Bañón Estrada dijo que en esta ocasión el comité seccional en pleno acordó con el apoyo de su dirigencia nacional salir a las calles en marcha este lunes, en defensa de los derechos adquiridos de sus agremiados.
Expuso que se ha tenido avances en cuanto a algunos pagos, pero hay varios conceptos que no se han cubierto y que no tendrían por qué estar sujetos a constantes mesas de trabajo o revisión, sino que se debieron cumplir en tiempo y forma.
Entre los asuntos que están en el tintero destacó la falta de pagos al magisterio de supervisión escolar, el reconocimiento del pago de compensación a los trabajadores administrativos del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos y la recategorización de las claves de tiempo completo con todos los derechos de ley.
Dijo que en la movilización se enarbolarán demandas que se enmarcan en tres “vertientes principales: la defensa y preservación de los derechos de los trabajadores, una educación pública de calidad y la unidad del gremio magisterial”.
Aseguró que el magisterio se mantiene en las aulas trabajando, ha cumplido y resiste este tipo de contratiempos, pero dejó en claro que van a defender sus derechos, pues la tarea primordial del sindicato es velar por los intereses de sus agremiados y luchar por la educación gratuita en México.
Bañón Estrada expuso que cuentan con el apoyo de la dirigencia nacional a través del representante Raymundo Valdivia Hernández y recordó que van a marchar en un día que no se afecta las clases de los estudiantes.
El contingente iniciará su recorrido a las 8:00 horas de este primero de mayo desde la avenida Morelos a la altura de la calle Motolinía y otro grupo de jubilados y pensionados marchará desde El Calvario, para coincidir finalmente en el zócalo de esta ciudad.
Gabriela Bañón consideró que la multicitada marcha también será un signo de unidad del SNTE en este momento, en el que se revisa el pliego petitorio de negociación anual.
Enfatizó que hay asuntos que no se han cumplido y que corresponden por ley a los trabajadores, entre estos mencionó los siguientes: la incorporación inmediata a la seguridad social a los maestros de nuevo ingreso, el bono del Día del Maestro a los jubilados, la reinstalación de maestros cesados, los pagos a los adeudos de sus escuelas normales, a la Universidad Pedagógica Nacional y al Centro de Actualización Magisterial.
Además, recordó que no se ha regularizado totalmente con clave presupuestal a los profesores del Programa Estatal de Inglés.