El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer el nuevo modelo de atención, con el cual se pretende pasar de lo curativo a lo preventivo, y de esa manera atajar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata), que son las principales causas de muerte en el país.
Como lo anunció en su visita a Cuernavaca en días recientes, el director general del IMSS, Mikel Arriola, hizo la presentación de dicho modelo este jueves.
#EnVivo Dr. de Jesús Arriaga "IMSS transforma el modelo actual curativo a un modelo preventivo" https://t.co/iQdUcMhnp2
— IMSS (@Tu_IMSS) 4 de mayo de 2017
En un acto celebrado en la Ciudad de México, explicó que el esquema busca prevenir los padecimientos y disminuir los crecientes costos de su atención. “En las últimas décadas nuestro estilo de vida cambió, se hizo más urbano y menos rural, consumimos más productos procesados y dedicamos menos tiempo a prepararlos, generando problemas de sobrepeso y obesidad que se traducen en nuevas enfermedades que generan altos costos económicos”, argumentó.
De acuerdo con la información difundida por el IMSS, “el nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada, apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, que detecte a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades”.
“La Unidad de Inteligencia Preventiva será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en el uso de la tecnología, a través de un tablero electrónico que permitirá el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, además del seguimiento y la coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, la atención y capacitación que se requiera”.
El IMSS informó que “con esta nueva iniciativa bajarán los costos unitarios por paciente, se incrementarán las detecciones de cáncer de mama y próstata, y también brindar tratamientos integrales no sólo a pacientes con estos padecimientos, sino a quienes en etapas iniciales requieren del servicio médico”.
En el documento se explica que “desde su origen, en 1943, el IMSS sustentaba su modelo en un enfoque curativo, en el que el médico esperaba al enfermo y el derechohabiente esperaba enfermarse para acudir a su clínica”.
Con la puesta en marcha de este Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, concluye, se busca mejorar la calidad de vida de sus afiliados y dar mayor estabilidad y fortaleza financiera a la institución.