Cuernavaca, Morelos.- El gobierno de Morelos rechazó pagar el adeudo a trabajadores del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por concepto de homologación salarial e impugnó el amparo concedido a un grupo de empleados que recurrieron la negativa ante los tribunales federales.
De acuerdo con la resolución del juicio de amparo 2270/21017, el Juzgado Cuarto de Distrito concedió la protección de la justicia federal a 36 trabajadores que reclamaron el cumplimiento del artículo transitorio decimoquinto de la reforma constitucional anticorrupción (vigente desde el 12 de agosto de 2015), que ordenaba la inmediata homologación salarial de los empleados y magistrados del TJA en relación con el Tribunal Superior de Justicia, y para ello el gobierno de Morelos debía facilitar los recursos.
El tribunal administrativo recibió poco más de un millón de pesos únicamente para sostener los emolumentos de Roque González Cerezo y Manuel García Quintanar, los dos nuevos magistrados designados por la anterior legislatura.
Fue hasta 2016 cuando se dotó al TJA de presupuesto para homologar los salarios, pero quedó pendiente el pago de la homologación salarial de los trabajadores del periodo de agosto (mes en que entró en vigor la reforma) a diciembre de 2015.
Ante la resistencia del Poder Ejecutivo para dotar al tribunal de los recursos para cumplir con la homologación, los trabajadores recurrieron al amparo y en octubre de 2016 el juez federal ordenó al gobernador que instruya a la Secretaría de Hacienda para que provea al tribunal los recursos para saldar el adeudo con los trabajadores.
Sin embargo, el gobierno de Morelos promovió el recurso de revisión 1412/2016 ante el Primer Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Decimoctavo, con Residencia en Cuernavaca, para evitar el pago del adeudo.