Autoridades de Protección Civil y de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) alertaron que este fin de semana las condiciones climáticas cambiarán de manera drástica, ya que se esperan lluvias en algunas zonas del territorio estatal y en los siguientes días volverán a subir los termómetros.
El secretario de la Ceagua Juan Carlos Valencia Vargas informó que de acuerdo con los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “durante el fin de semana se esperan lluvias durante la tarde-noche, asociado al sistema frontal número 45, además de un ligero descenso en las temperaturas”.
“Se espera un ligero descenso de las temperaturas máximas en el día, estando en el rango de cálidas a calurosas; mientras que en las mañanas y noches se espera un ambiente fresco, sobre todo en los Altos de Morelos”, expuso al destacar que no se puede descartar la posibilidad de lluvias de moderadas a intensas en algunas zonas.
Por su lado, el coordinador de Protección Civil del estado Javier Bermúdez Alarcón dijo que ya se trabaja en coordinación con los municipios para mantenerse en alerta ante cualquier riesgo por los cambios en el comportamiento climático.
El médico de profesión recordó que con las temperaturas extremas se incrementa el riesgo de que aumenten los casos de enfermedades como las gastrointestinales y respiratorias, asi como las reacciones alérgicas y, por los vientos intensos, algunas afecciones en ojos.
Por ello, ambos funcionarios coincidieron en recomendar a la población mantenerse atenta a los avisos de protección civil, acudir al médico en caso de alguna enfermedad y evitar la automedicación.