Política
Lectura 2 - 3 minutos

Bloquean la autopista; demandan el retiro de tres casetas de peaje

Habitantes de Xochitepec sostienen que alrededor de 60 mil personas son afectadas diariamente, por la necesidad de desplazarse a Cuernavaca.

Expusieron que desde el año pasado se hizo la petición al gobierno federal para que se eliminen los puntos de cobro para los residentes de esa demarcación.

  • Like
  • Comentar

Xochitepec, Morelos.- Este jueves, habitantes del municipio de Xochitepec bloquearon la autopista México-Acapulco, a la altura del entronque de Tepetzingo, en dirección al sur, en demanda del retiro de tres casetas de peaje.

Los inconformes expusieron que, desde el año pasado, se hizo la petición formal al gobierno federal para que se eliminen los puntos de cobro para los residentes de esa demarcación.

Según los manifestantes, en esa zona habitan alrededor de 60 mil personas que en su mayoría realizan actividades en Cuernavaca y se desplazan diariamente por la referida vía de comunicación.

Dijeron que hoy en día ya hay tres casetas de cobro cuyas cuotas son de 11, 15 y 45 pesos, lo que significa un elevado costo para las familias el tener que pagar cuando menos diariamente ese recurso y en varias ocasiones, porque la citada vía de comunicación cruza el municipio.

Bloquean la autopista

Los pobladores recordaron que existe una iniciativa de ley en el Congreso federal en la que se planteó el derecho de los habitantes de comunidades como ésta de circular sin tener que pagar el peaje.

La petición no ha sido resuelta por parte de Caminos y Puentes Federales no obstante que, desde enero de este año, los pobladores ya se habían manifestado de manera similar.

Por ello decidieron bloquear la autopista, a la altura de la salida al aeropuerto y Tepetzingo, cerca del Tecnológico de Monterrey. Allí colocaron vallas de plástico y se instalaron en dirección al puerto de Acapulco, con la amenaza de permanecer en el lugar hasta que altos funcionarios (con capacidad resolutiva) de Capufe se presentaran en el lugar y firmaran una minuta de compromisos.

Los manifestantes decidieron cerrar la circulación de manera intermitente: durante unos minutos permitían el paso de algunos vehículos y después volvían a cerrar.

Esta movilización provocó una intensa carga vehicular, tanto en la autopista como en la vía alterna, es decir la carretera federal México-Acapulco.

A  las 19:50 los manifestantes retiraron por completo el bloqueo de la autopista, pero determinaron instalarse en las casetas de Tepetzingo y Xochitepec, donde permitirían el paso libre a los conductores.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,310 Posts 82,846,105 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Vecinos exigen a la SCT reparación de daños por Paso Exprés
Sig. Pagará SAPAC 10 millones a CFE para suspender cortes de energía

Hay 5297 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.