En México ocurren más de mil accidentes viales al día y la población más afectada es la de 20 a 39 años de edad.
El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Salud advierte de los percances producidos por el uso irresponsable de motonetas y motocicletas.
Cuernavaca, Morelos.- En México ocurren más de mil accidentes viales por día y la población más afectada es la de 20 a los 39 años de edad. En Morelos, la tasa de mortalidad por esta causa se mantiene entre los diez primeros lugares, y en el grupo de niños de cinco a nueve años es la primera.
Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Salud, Martha Hernández Oseguera, quien alertó que la tendencia va al alza.
Refirió que de acuerdo con datos del consejo nacional, en el país se reportan más de 300 lesionados y más de 40 muertes por día. Entre los lesionados y muertos el mayor número corresponde a personas de 20 a 39 años de edad, lo que tiene un grave impacto en lo económico, si se toma en cuenta que es un grupo que concentra a muchos padres y madres, sustento económico de hogares mexicanos.
En cuanto a Morelos, informó que en el análisis comparativo de los años 2013-2015, las muertes por accidentes están en los diez primeros lugares en cuanto a diferentes grupos de edad.
Detalló que en los niños de cinco a los nueve años, esta es la causa número uno de mortalidad. “Se trata de niños que no debían morir, porque son prevenibles”, destacó la especialista.
En la segunda posición en la tabla, se encuentra el grupo de personas de 10 a los 44 años de edad; es la séptima causa en menores de cinco años.
De igual modo, se apuntó que más de nueve mil accidentes ocurrieron en el 2015; el 96% de ellos en áreas urbanas y suburbanas.
Cabe destacar que más del 63% de las personas que mueren en accidentes viales, son peatones.
También ha aumentado más del 100 por ciento el uso de motocicletas en comparación con el 2010; y las víctimas mortales de conductores de motos son, en primer lugar, las personas de 10 a 19 años de edad. “Esto es muy lamentable, porque un chico de 10 años conduciendo en una motocicleta que muere, nos plantea, sin duda, la necesidad de una reflexión”, alertó Hernández Oseguera.
Al revisar los datos de los ingresos y egresos hospitalarios de conductores o pasajeros de motos, se pudo observar que el 70% son motonetas, que circulan y transitan por tramos donde no deberían hacerlo. Muchas veces lo hacen con toda la familia y llevando consigo mochilas y maletas. Sólo un 60% de las personas entrevistadas (de las que llegaron a necesitar hospitalización por lesiones) usaba de manera correcta el casco certificado, es decir, que cumple las normas internacionales para proteger realmente la cabeza. Sólo el 32% usaba ropa especial, sobre todo botas y guantes.
La mayor concentración de accidentes viales ocurrió en Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla, en ese orden.
Otro dato que resulta notorio es que el pico más alto en la estadística de ingresos hospitalarios por accidentes en el 2015 ocurrió en noviembre, y en el siguiente año fue en septiembre, junio y marzo, lo que indica que no necesariamente está asociado con fiestas.
Finalmente insistió en que los distractores, como el uso de celulares o platicar, es la causa que cada vez provoca más siniestros. En cuanto a velocidad, se determinó que en Cuernavaca, entre el 47 y el 48% de los conductores rebasa los límites permitidos, a pesar de que existen normas que lo sancionan.
La presencia de alcohol asociado a accidentes se redujo en un 23% en el 2015, comparado con el 2012. Pero subrayó que no existe un registro cien por ciento confiable, porque no todos los casos son reportados al sector salud.