La mayoría de los casos que ha conocido esa institución están relacionados con violencia familiar de diferentes tipos, tanto física como verbal y económica.
La directora del IMEM Teresa Domínguez Rivera apuntó que en las denuncias es común que las mujeres expresen que reciben amenazas, de que podrían perder su patrimonio como la casa o la familia, o advertencias de que perderían “su gasto” diario.
La funcionaria admitió que en el primer trimestre del 2017, ya se tenían un 40% más denuncias que las recibidas en el mismo lapso del año anterior. Pero desde su punto de vista, el pico en el registro no obedece a que haya más violencia, sino a que se denuncian en mayor medida los casos.
“Nuestra estrategia de publicidad tiene buen impacto porque la violencia es una constante en las mujeres y en las familias”, externó al argumentar que la población tiene mayor confianza en las autoridades, ya que se les da orientación, acompañamiento y las vinculan con programas de las diferentes instancias oficiales.
En cuanto al tema financiero que enfrenta el IMEM, Domínguez Ribera informó que para el presente ejercicio fiscal recibirán entre cinco y 4.5 millones de pesos del Instituto Nacional de las Mujeres, para tres centros de desarrollo más, por los que se les liberarán alrededor de 900 mil pesos para cada uno.
Aunque no precisó cifras, aseguró que, con los recursos estatales contarán con un presupuesto similar al del año pasado.