Cuernavaca, Morelos.- El Congreso del estado podría aprobar la privatización del alumbrado público mediante un decreto que autorizaría a los ayuntamientos firmar un convenio de colaboración con el Poder Ejecutivo y una empresa privada para ceder la prestación de este servicio público.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, el diputado Éder Rodríguez Casillas, confirmó que dicho proyecto ya fue presentado y socializado con cerca del 70% de los gobiernos municipales para que se someta a consideración de los cabildos.
El legislador perredista refirió que son varias las empresas que se han propuesto para que presten el servicio público a través de un convenio con los ayuntamientos y el Poder Ejecutivo, acuerdo que se ha planteado que dure hasta 20 años.
"Es una queja que se tiene con los ayuntamientos, de la sociedad hacia ellos, el desgaste que se tiene… Hoy una empresa quiere poner el 100 por ciento de las luminarias más un beneficio social del interés del ayuntamiento, principalmente, o de su cabildo (…) Son varias empresas, nada más se deja abierto que se firme un convenio los ayuntamientos directamente con una empresa y con el Ejecutivo, no se tiene una en específico", explicó.
Dicho proyecto es similar al que aprobó el Congreso del estado en el tratamiento de los residuos sólidos, ya que se planea la firma de un convenio similar para que el gobierno municipal le ceda la prestación de este servicio público al Poder Ejecutivo y éste a su vez contrate a una empresa para que haga la instalación de las luminarias.
Rodríguez Casillas reconoció que es el mismo proyecto que fue impulsado en la pasada legislatura, pero fue rechazado por la mayoría de los legisladores. Sin embargo, dijo que se pretende retomar, a fin de “rescatar” el servicio de alumbrado público que está rezagado.
"Las calles están abandonadas; hoy lo que requerimos es que haya más infraestructura en cuestión de luminarias", agregó.
Según el legislador, hay varios municipios que han manifestado su intención de participar, sin embargo no quiso mencionarlos.