Política
Lectura 2 - 3 minutos

El alcoholímetro entró en vigor en Cuernavaca

No hay fecha exacta para que se coloquen los puntos de revisión.


  • Like
  • Comentar

Cuernavaca, Morelos.- Con su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, entró en vigor el acuerdo para implementar de inmediato el programa “Puntos de control de alcoholimetría” en el municipio de Cuernavaca y canalizar los ingresos por multas a conductores ebrios al rescate de espacios públicos.

En el acuerdo SO/AC-251/27-IV-2017, firmado por el alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco Bravo, el ayuntamiento expresó su preocupación por el aumento de los accidentes de tránsito asociados al consumo de drogas y alcohol, y la frecuencia con la que los automovilistas conducen tras la ingesta de bebidas embriagantes. 

“De acuerdo a datos del INEGI, a nivel nacional en 2014, de los accidentes de tránsito sucedidos, se detectó que en el 7.02% el conductor tenía aliento alcohólico; a nivel estatal y municipal este porcentaje es de 13.73% y 0.06%. En el caso de Morelos este porcentaje disminuyó en 13.0%, mientras que para el municipio de Cuernavaca aumentó en 19.3%”, detalló la justificación del programa.

El ayuntamiento consideró que existen condiciones sociales y jurídicas para poner en marcha el programa mejor conocido como alcoholímetro, luego de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca consensuó suficientemente la propuesta con diversos sectores de la población, incluyendo cámaras empresariales y organizaciones de padres de familia.

Recordó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizó simulacros del programa para observar su aplicación y verificar que estuviera apegado a ley.

Subrayó que los puntos de control de alcoholimetría “son considerados una herramienta eficaz para la aplicación de la ley, ya que implica la interrupción del traslado de vehículos con dos objetivos: no permitir que las personas conduzcan bajo los efectos del alcohol; así como elevar la percepción de los ciudadanos de ser sancionados por conducir bajo los efectos del consumo de bebidas alcohólicas”.

Aunque el acuerdo no fijó una fecha inmediata para el arranque del programa del alcoholímetro, sí se estableció un plazo de 15 días naturales para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Operaciones de Tránsito y a la Coordinación General de Comunicación Social de Cuernavaca, inicien una campaña de promoción o publicidad a la ciudadanía en general, con el fin de socializar la implementación del programa.

Los ingresos que se obtengan por el concepto de multas o aprovechamientos que causen los particulares por faltas al Reglamento de Tránsito, específicamente por conducir bajo los efectos del alcohol y narcóticos u otras sustancias tóxicas, y en operativos del “Programa Conduce Sin Alcohol”, deberán ser ingresados a la Tesorería Municipal y registrados contablemente en el corte de caja y serán aplicados para el rescate de espacios públicos como parques, jardines, deportivos y actividades culturales, y un porcentaje será destinado a mejorar el equipamiento que se utilizará en el Programa Puntos de Control de Alcoholimetría.

La tesorería municipal deberá informar mensualmente a la Comisión de Hacienda, Programación y Presupuesto, la aplicación, origen y destino final de los recursos públicos municipales recaudados por el alcoholímetro.

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,568,933 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Piden transparentar el Fondo para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal
Sig. Reconocen que descuento a policías fue un error

Hay 6576 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.