Cuernavaca, Morelos.- Este miércoles, habitantes de Alpuyeca se manifestaron en la sede del Poder Ejecutivo y responsabilizaron al titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Topiltzin Contreras MacBeath, por ataque que se registró el martes en contra de uno de los líderes del movimiento contra la planta valorizadora. Por su parte, el funcionario estatal rechazó ese señalamiento y sostuvo que se trató de un “hecho aislado”.
Con el apoyo de integrantes de agrupaciones como la Asociación Cívica Morelense “Gustavo Salgado Delgado”, los inconformes protestaron a las puertas del palacio de gobierno y exigieron el esclarecimiento del ataque a balazos que sufrió José Luis Valladares Mérida, uno de los representantes de la comunidad.
Al tiempo de exigir que se les respetara el derecho de audiencia, Celerino Castañeda Batalla –vocero de los manifestantes– dijo que habían acordado tomar ayer mismo las oficinas de la SDS, pero accedieron a una mesa de trabajo con el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para reclamar por los hechos violentos.
Insistieron en que la asamblea del pueblo decidió dar el plazo al 12 de junio para el cierre de la planta valorizadora de desechos que se encuentra en la Unidad Deportiva “Mariano Matamoros”, y “el tiempo sigue corriendo”, con la determinación de que ese día los habitantes bloquearán los accesos del tiradero.
Expuso que las autoridades, en lugar de dar una solución definitiva al problema, “han intentado dividir al grupo, lo que generó discusiones entre los habitantes y los integrantes de la comisión”, quienes estuvieron analizando la posibilidad de dialogar con el gobierno para conocer más sobre su proyecto, en tanto que otros consideran que no hay marcha atrás.
Aseguraron que el atentado a su compañero está relacionado con este conflicto y responsabilizaron al gobierno del estado y al secretario de Desarrollo Sustentable.
En este sentido, el vocero dijo: “La sospecha es porque nosotros, el día lunes (luego de su rueda de prensa en la que dieron el ultimátum), nosotros en los medios dijimos, y el mismo día Topiltzin les dijo a los medios que la planta no se va a quitar de ahí....", puntualizó.