Cuernavaca, Morelos.- El trabajo legislativo en el Congreso local se mantiene paralizado y no hay fecha para que se reactive, pues la sesión ordinaria que se tenía agendada para ayer fue pospuesta para nuevo aviso, ante la protesta que mantienen trabajadores y diputados por la falta de pago de salarios.
El trabajo en comisiones también se ha cancelado, así como otras actividades programadas desde la semana pasada, como el foro de participación ciudadana que se llevaría a cabo el viernes y se pospuso "por falta de condiciones".
Aunque los diputados del G-10 afirmaron ayer que el Congreso local está tomado de manera pacífica, por lo que se permite el desarrollo de las actividades legislativas, la Junta Política y de Gobierno no convocó a reunión el lunes pasado y la presidencia de la Mesa Directiva no ha dado fecha para la próxima sesión ordinaria.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Caballero Solano, informó que no se ha tenido ninguna comunicación sobre el desarrollo de la sesión ordinaria que tendría que llevarse a cabo esta semana, de acuerdo a lo que señala la Ley Orgánica del Congreso del estado. Sin embargo, manifestó su confianza en que en las próximas horas se reanuden las actividades.
Aseveró que mantendrán su lucha porque se pague a los trabajadores de confianza. Lamentó que se pretenda denostar al G-10 con información falsa, pues afirmó que la nómina que se exhibió el lunes pasado por la diputada Beatriz Vicera es falsa, ya que algunos de los empleados no pertenecen a su bancada.
Escasez de recursos materiales en el Congreso
Además de la parálisis legislativa, el coordinador de la bancada del PRI, Alberto Martínez González, confirmó que hay escasez de recursos materiales en la sede del Congreso.
Refirió que en algunas oficinas no ha habido energía eléctrica, material de trabajo, incluso el agua para tomar en garrafón se dejó de distribuir en las oficinas desde hace varias semanas. El pago de la renta en algunos edificios aledaños tampoco se ha realizado, según el legislador, entre otras carencias.
El diputado priista aseguró que desconocían del adelanto de participaciones que solicitó el expresidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno Merino, el año pasado por 63 millones de pesos, información que fue ocultada -dijo- por la legisladora Vicera Alatriste.
"Esa información no se da de la noche a la mañana (...) ha incurrido en omisión y no sé porqué haya sido de esa manera", manifestó el legislador Martínez González.
Insistió en que se aplique la auditoría a las finanzas del Congreso y se aclare en qué se ejerció dicho adelanto de participaciones que ha afectado el pago de la nómina.