Cerca de 300 demandas fueron presentadas por transportistas ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), en contra de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), por diversas irregularidades cometidas en el proceso de regularización de taxis del 2014.
Taxistas de diversas organizaciones iniciaron una lucha legal en contra de la SMyT, que podría anular dicho proceso, ya que se les ha negado su derecho a obtener una concesión, pese a ser beneficiarios originales de la regularización que inició en el 2014.
De acuerdo a las demandas interpuestas ante el TJA, las autoridades de la SMyT les han notificado que perdieron su derecho a una concesión (que pagaron hace tres años) por razones no fundamentadas.
Víctor Mata Alarcón, presidente de la Unión de la Clase Trabajadora (Uclat), afirmó que son más de mil transportistas en esa situación y la razón es porque la SMyT pretende entregar dichas concesiones a los que recibieron permisos denominados B, durante el 2015 y 2016.
El líder transportista afirmó que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, si es posible, hasta promover que se anule jurídicamente el proceso y se reponga para privilegiar el derecho a los propietarios originales de las concesiones.
Los transportistas afectados también remitieron ante distintas dependencias estatales, incluida la Contraloría del estado, oficios en los que presentan el padrón original de beneficiarios y la lista de los que obtuvieron los Permisos B. De igual forma, se hizo del conocimiento en dichos documentos de la clonación de pólizas para duplicar el número de concesiones.