Juan Juárez Rivas, abogado de los trabajadores del área de vectores despedidos del sector salud, lamentó la falta de sensibilidad del secretario del Trabajo, Francisco Santillán Arredondo, ante la falta de instalación de una mesa de trabajo que permita destrabar el conflicto laboral.
Pidió a los diputados integrantes de las comisiones de Trabajo y Salud del Congreso local, no olvidar el problema que atraviesan 70 trabajadores despedidos y decenas de empleados más del sector salud que son amenazados con el cese.
Recordó que hubo la promesa de la autoridad estatal de instalar una mesa de trabajo, para que, a través del diálogo y la celeridad jurídica de las demandas promovidas por los empleados despedidos, se finiquite el conflicto.
Lamentó que los trabajadores estén en el desamparo por parte de las autoridades y que no haya voluntad para resolver su situación laboral, de la cual depende el sustento de sus familias.
“Haría un llamado al secretario de trabajo y a las comisiones de trabajo y salud del Congreso para que sean generosos y protectores de los derechos humanos, porque evidentemente se violan los derechos de los trabajadores con acoso y con demandas que no caminan”, dijo.
En marzo pasado, un grupo de trabajadores del sector salud conocidos como “vectores” (dedicados a recorrer las calles para la identificación de brotes de enfermedades), protestaron por el adeudo de varias quincenas de salario.
Posteriormente, a decenas de ellos les fue rescindido el contrato presuntamente en represalia por la protesta, aunque la autoridad negó que ése hubiese sido el motivo. Actualmente sus demandas laborales se encuentran congeladas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, dependiente de la Secretaría del Trabajo, según el representante legal de los afectados.