Política
Lectura 3 - 6 minutos

Retiran plantón en carretera a Tepoztlán

Un grupo de pobladores se manifiesta a favor de las obras de ampliación de la autopista La Pera–Cuautla; el gobierno señala que el retiro de la protesta fue una decisión ciudadana.

  • Like
  • Comentar

Habitantes de Tepoztlán retiraron el plantón que mantenían en la carretera principal a la cabecera municipal, como protesta por la tala de árboles y contra la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla. El gobierno del estado argumentó que los inconformes se retiraron por “voluntad propia”, ante la exigencia de otros pobladores de ese municipio.

Desde temprana hora de este miércoles, varios camiones de carga del sindicato “Libertad, Trabajadores del Transporte” arribaron al lugar del campamento que fue instalado desde el pasado 29 de mayo. La agrupación Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán denunció que, desde un día anterior, tuvieron conocimiento de que se trataba de una estrategia para desalojarlos mediante la confrontación.

Los inconformes señalaron que se mantenían en protesta pacífica por la tala de árboles en la obra de ampliación de dicho tramo carretero, pero fueron provocados por “grupos de choque”, encabezados por el ex alcalde Gabino Ríos.

La organización social informó que decidieron retirar el plantón “para no caer en confrontaciones, ante la provocación de violencia...”. En grupo, caminaron hasta la plaza principal, frente a la presidencia municipal. Como ya es costumbre en Tepoztlán, se tocaron las campanas, por lo que se reunieron más habitantes en el lugar, quienes reclamaban la presencia del presidente municipal y el cabildo, puesto que un día antes habían solicitado oficialmente que se les brindaran medidas de seguridad.

A la misma plaza arribó otro grupo de personas que aseguraban ser habitantes del mismo municipio, quienes dijeron estar a favor del proyecto de ampliación de la autopista y argumentaban pérdidas económicas por el bloqueo de la carretera.

Éstos últimos intentaron sacar de la plaza los troncos de árboles que fueron talados por la obra; algunos de los activistas se abrazaron a los ejemplares caídos y se negaron a dejar la protesta.

Al lugar llegó (escoltado por policías estatales) el actual alcalde Lauro Salazar Garrido, quien en la asamblea negó haber aceptado dicho desalojo; insistió en que su administración no otorgó los permisos para la multicitada obra y llamó a los grupos a instalar una mesa de diálogo. “No puedo negarme a platicar con la otra parte, yo debo ser plural y no puedo darle la inclinación (sic) a una sola agrupación, pero no hemos dado ningún compromiso, es una postura difícil, ojalá algún día seas presidenta y sepas que eso se tiene que hacer, es parte del derecho de petición… Sí me arriesgué y fui allá, con el riesgo de recibir algún golpe; ahí estuve y me dieron varios. Logramos decirle a la gente 'retírense', porque los ánimos estaban ya muy alterados, sin embargo, hubo prudencia…”

Hasta la tarde de este miércoles continuaba la concentración de opositores al proyecto en la plaza principal de Tepoztlán.

Por la tarde, Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán emitió un pronunciamiento, en el que condenan las “provocaciones de gente pagada por empresarios materialistas” en el plantón.

La organización demandó que el gobierno municipal exija a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al gobierno estatal que las obras de la ampliación de la carretera La Pera–Cuautla sigan detenidas.

Que el ayuntamiento “active inmediatamente todos y cada uno de los mecanismos dentro de sus facultades para interponer las demandas y denuncias en contra de las ilegalidades cometidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pues aseguraron que “no existe el permiso de ocupación previa otorgado por la asamblea de comuneros que le permita a la SCT realizar cualquier trabajo en tierras comunales; lo que están cometiendo es el delito de despojo en contra de la comunidad de Tepoztlán”.

Reiteraron que “el proyecto carretero viola el Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET) y es necesario convocar al Comité de Ordenamiento Ecológico y Territorial (COET) con carácter de urgente para tomar las acciones legales y políticas pertinentes e impostergables para hacer valer”.

Finalmente, advirtieron que mantendrán el plantón en la alcaldía sin obstruir las funciones del ayuntamiento.

 

La versión oficial

Por su parte, el gobierno del estado emitió un comunicado sobre lo ocurrido en Tepoztlán. Aseguró que fueron habitantes de Tepoztlán quienes demandaron el retiro del bloqueo del acceso principal a la cabecera municipal, y se deslindó del ambiente de tensión que se generó en ese lugar.

“Ante la decisión ciudadana en Tepoztlán de exigir el retiro del plantón que mantenía un grupo opositor al desarrollo, el Gobierno del Estado de Morelos expresa: En un Estado de derecho, debe prevalecer el orden, nadie puede impedir el libre tránsito. Hemos hecho énfasis en que existen los cauces legales y hemos sido respetuosos al respecto”.

El citado comunicado oficial sostiene: “Esta mañana, ciudadanos de Tepoztlán decidieron intervenir para liberar un acceso al municipio”.

“La posición como Gobierno, y que nos ha caracterizado, es utilizar la vía del diálogo para generar acuerdos”.

“En Tepoztlán, no compartimos que un interés particular dañe a la población. Tenemos informes de afectaciones en más del 40 por ciento en prestadores de servicios en el ramo turístico, comercial, así como de transportes, lo que pone en riesgo la economía local. La ampliación de la autopista La Pera-Cuautla dará beneficios no sólo para la comunidad de Tepoztlán sino para el estado, al mejorar la conectividad”.

Finalmente, el documento oficial añade: “Los trabajos de ampliación están respaldados por los habitantes de Tepoztlán, como demostró el resultado de la consulta pública realizada desde su proyección; además cuentan con todos los permisos, tal y como se demostró al Cabildo”.

“El Gobierno del Estado de Morelos reitera su compromiso de propiciar el diálogo, pero también de actuar con estricto apego a Derecho, siempre anteponiendo el bienestar de los morelenses”.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,313 Posts 82,909,512 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Critican la ampliación del periodo de magistrados
Sig. Investigan irregularidades en proceso de regularización de taxis

Hay 7056 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.