La Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción (FEIHC) inició una investigación en contra de funcionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) por presuntas irregularidades en el proceso de regularización de taxis del 2014.
La carpeta de investigación fue abierta a raíz de una denuncia que presentaron autoridades de la Secretaría de la Contraloría, así lo confirmó el fiscal Juan Salazar Núñez.
"La Contraloría del estado, en cumplimiento a su función, al detectar irregularidades y posibles delitos, ha denunciado. Iniciamos nosotros la carpeta de investigación y, sin importar que sean funcionarios de gobierno los posibles responsables, nosotros estamos procediendo, nosotros no tenemos línea", afirmó.
El fiscal anticorrupción informó que fueron citados a comparecer funcionarios de la SMyT y algunos de ellos ya se han presentado ante la Fiscalía como parte de la investigación.
Según se ha informado de manera extraoficial, la lista de funcionarios alcanza al secretario Jorge Messeguer Guillén, quien ha sido acusado por los transportistas de haber expedido de manera irregular permisos provisionales para propiciar -con la justificación de que no se han podido entregar las concesiones como parte del proceso 2014- anomalías como la clonación de pólizas de pago.
Salazar Núñez afirmó que se llegará al fondo del asunto y de confirmarse que se cometieron delitos, se girarán órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios responsable.
Cabe señalar que dicha denuncia, presentada por la Contraloría del estado, se derivó de la auditoría que inició hace aproximadamente dos meses la dependencia estatal a la SMyT, y que todavía continúa, según informó el mismo director de Transporte, José Ascensión Monter.
En enero del 2014, el Poder Ejecutivo emitió el acuerdo por el que se autorizaba a la Secretaría de Movilidad y Transporte la expedición de concesiones de taxis. Hasta febrero de ese año, se comprometieron tres mil 900 concesiones aproximadamente, sin embargo, dicho proceso fue judicializado por ruteros, lo que detuvo la entrega de concesiones.
Durante ese año, los taxis en proceso de regularización empezaron a operar con permisos provisionales. Durante el 2015 y 2016 se siguieron expidiendo más permisos con el pretexto de la regularización de taxis del 2014, lo que incrementó la lista de beneficiarios a más de cuatro mil transportistas.