Cuernavaca, Morelos.- A la fecha, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) ha entregado alrededor de un millón de pesos a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), dinero que se generó por la aplicación de multas a partidos políticos.
Se estimaba que la suma podría ascender hasta a cuatro millones de pesos, pero los institutos políticos han recurrido a instancias judiciales para impugnar las sanciones. En algunos casos las resoluciones están pendientes y, en otros, los procesos fueron ganados por los partidos y, por lo tanto, la cifra total podría ser menor a lo proyectado inicialmente.
Lo anterior fue dado a conocer por la titular de la SICyT Brenda Valderrama Blanco, quien aseguró que el Impepac (pese a las complicaciones financieras que enfrenta) ha ido cumpliendo y depositando paulatinamente y quedan pendientes algunas cifras porque siguen en curso litigios promovidos por los partidos políticos que se inconforman con la aplicación de multas.
Informó que en este año han recibido aproximadamente un millón de pesos por multas rezagadas del período pasado y por las regulares.
Dijo que el estimado era de cuatro millones de pesos, pero si los tribunales les dan la razón a los institutos políticos, entonces la suma se reduce.
Actualmente esperan que se les radiquen cuando menos dos millones de pesos más, antes de que arranque el próximo proceso electoral en el mes de septiembre.
Dio a conocer que con los recursos recaudados por este concepto se financió la elaboración de un libro sobre la jatropha, que es una fuente de biocombustible, con la participación del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional; además se usarán esos recursos para financiamiento de cursos de verano para el año pasado y éste 2017; así como cursos de matemáticas y astronomía.
Adelantó que parte de ese dinero será aplicado también en la realización de una exposición de Tesla (Nikola Tesla fue un inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbio. Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo), en el parque Chapultepec, (similar a la que se realizó sobre Darwin) hace unos meses.