Cuernavaca, Morelos.- Diputados del G-10 acordaron entablar diálogo este miércoles con la presidenta de la Mesa Directiva, Beatriz Vicera Alatriste, a fin de resolver el conflicto político y laboral que mantiene paralizado al Congreso del estado. La diputada perredista afirmó que los legisladores deberán ajustarse a un plan de austeridad.
En rueda de prensa, los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, Panal, PES y PH, pidieron que en dicha negociación no intervenga el dirigente estatal del PRD.
En el marco de un primer encuentro, tras 15 días de conflicto, los legisladores manifestaron que sólo está a negociación el pago de los salarios de los trabajadores, por lo que advirtieron que no liberarán las oficinas tomadas de la sede legislativa hasta que se les cumpla.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Caballero Solano, afirmó que desde hace tres semanas se sumaron al acuerdo de austeridad establecido por la presidenta de la Mesa Directiva de reducir en un 20% el gasto corriente, "por lo que no nos explicamos porqué no se les paga a nuestros trabajadores", refirió.
El diputado panista confió en que haya pronta solución al conflicto, una vez que se ha accedido a dialogar.
Según los legisladores del G-10, son más de 150 los trabajadores a los que no se les ha pagado hasta más de tres quincenas, y en algunos casos desde diciembre, por lo que insistieron en que plantearán el cumplimiento de dichos compromisos.
De igual forma, dijeron que insistirán en que esta semana se lleve a cabo la sesión ordinaria, tal y como lo establece la Ley Orgánica del Congreso del estado.
Presidenta de la Mesa Directiva afirma que los diputados deberán ajustarse a un plan de austeridad
Mediante un comunicado de prensa, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Beatriz Vicera Alatriste, manifestó su disposición a dialogar y a resolver el problema, sin embargo, reiteró que los legisladores deberán apegarse a un plan de austeridad para resolver los problemas financieros que enfrenta el Congreso.
La diputada perredista afirmó que siempre fungirá como presidenta de todos los diputados, sin distingo de partidos, pero aseveró que también sin temor de las inconformidades generadas.
Por lo anterior, afirmó que se insistirá en que se aplique un ajuste en la nómina del Congreso.