Política
Lectura 1 - 2 minutos

Bloquean tiradero aledaño a la planta separadora de basura de Alpuyeca

Señalan que es un foco de contaminación; amenazan con radicalizar protestas.

  • Like
  • Comentar

Xochitepec, Morelos.- Poco más de 50 pobladores de Alpuyeca que se oponen a la operación de una planta separadora de basura instalada por el gobierno del estado en su comunidad, mantienen bloqueado el acceso a un predio ocupado por el gobierno municipal como tiradero de basura a cielo abierto.

Los opositores aseguran que el basurero y la planta de separación de desechos, ubicada en un predio aledaño, son focos de contaminación que afectan tanto mantos acuíferos de la comunidad, como la salud de los vecinos.

“Estamos haciendo un cierre simbólico de la planta de valorización y de aquí nos dirigimos, esto es nada más el principio”, dijo Jeimi Peña Santillán.

La tarde del lunes los pobladores llevaron a cabo una asamblea en el Centro de la comunidad y ahí votaron en contra del proyecto.

Además aseguran que el permiso municipal otorgado a la planta de separación venció en 2015, por lo que exigen al edil de Xochitepec, Alberto Sánchez, impedir jurídicamente su funcionamiento.

“Nosotros nada más queremos hacer un llamado a Beto y decir ¿cuándo va a empezar con la situación legal de esta planta? porque sabemos que la planta es ilegal, la planta está actuando fuera de tiempo, su tiempo se caducó en el 2015 y estamos en el 2017”. 

Tras la decisión de la asamblea, los pobladores dieron un ultimátum al alcalde, pues advirtieron que radicalizarán sus protestas.

“Se llegó el plazo, no hay, se le acaba su emplazamiento al gobierno del estado.  Ayer esperábamos la presencia del presidente (municipal) Alberto Sánchez y como se vio, y los medios que estuvieron en compañía de nosotros, no se dio”, dijo la vocera de los manifestantes.

Hasta el mediodía al menos ocho camiones y camionetas cargadas con basura, no pudieron ingresar al centro de transferencia por el bloqueo de los manifestantes.

 

Inicia sesión y comenta

Héctor Raúl González

246 Posts 1,274,297 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Anuncian diálogo hoy para resolver conflicto legislativo
Sig. Reforma electoral quedó desprovista de mecanismos para prevenir violencia política: Avilés Albavera.

Hay 6470 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.