La dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) liberó 16 plazas nuevas para Morelos y se espera que en los próximos meses se lleven a cabo más contrataciones.
El delegado en Morelos, Guillermo del Valle Reyes, dio a conocer, por otro lado, que todavía existen adeudos de cuotas por parte del Ayuntamiento de Cuautla y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).
El funcionario federal anunció la convocatoria que lanzó el ISSSTE en todo el país para el concurso de fotografía denominado “Mirada por un buen trato”, con el que se busca promover que mejore la atención a sus derechohabientes, tanto en calidad como en calidez.
En entrevista, confirmó que hasta la fecha no se ha resuelto el adeudo del Conalep al ISSSTE por cuotas, lo que ha generado inconformidad de los sindicatos de trabajadores del subsistema educativo. A decir de Del Valle Reyes, hay voluntad del gobierno estatal, pero no se ha cubierto este pasivo, cuyo monto no precisó. “Es una deuda millonaria, pero como se actualiza cada mes, por el número de trabajadores y demás, entonces no quisiera dar un dato erróneo. Nosotros hemos insistido en el pago, el gobierno reconoce la deuda y estamos seguros de que pagará”.
Aseguró que pese a los adeudos, se sigue dando la atención médica y todos los demás servicios a los trabajadores del colegio.
De igual forma, informó que existe un pasivo del Ayuntamiento de Cuautla, que corresponde a administraciones pasadas. “Aunque el actual alcalde está cumpliendo con los pagos, la deuda existe de la gestión anterior; ya lo reconoce el ayuntamiento y pagará”.
Mencionó que la Secretaría de Hacienda federal retuvo al municipio de Cuautla recursos durante un mes y medio, conforme al derecho del instituto, pero el pasivo persiste.
En otra información, Guillermo del Valle indicó que ya se liberaron 16 plazas de nueva creación, “como primera muestra de que van a suceder cosas positivas”; todas son del área médica (entre médicos, enfermeras, laboratoristas y gente de cocina) y ya está en proceso la convocatoria para que esos espacios sean asignados.
Mencionó que al abrirse hospitales nuevos en varias entidades del país, las plazas médicas se habían enviado a nosocomios, pero recientemente se liberaron 16 para Morelos y alrededor de 30 para el Hospital Regional Centenario de la Revolución Mexicana.