Cuernavaca, Morelos.- Trabajadores de confianza de los diputados del G-10 tomaron y "clausuraron" el Congreso del estado y sus edificios alternos, ante la negativa de la Mesa Directiva de pagarles las últimas tres quincenas.
Debido a que los coordinadores del PRI y del PAN, a nombre del G-10, no lograron negociar con los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política, Beatriz Vicera Alatriste y Julio Espín Navarrete, respectivamente, una solución al conflicto político-laboral que mantiene paralizado al Poder Legislativo, los empleados que se encuentran en plantón en el interior del Congreso desde hace más de 15 días determinaron radicalizar sus acciones.
Cerca de las tres de la tarde, los trabajadores inconformes empezaron a desalojar las oficinas de los edificios externos del Congreso local que se encuentran sobre la calle Matamoros del Centro de Cuernavaca; posteriormente cerraron los accesos a la sede legislativa. A todas las oficinas les colocaron unos sellos de clausura "por falta de pagos".
El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Caballero Solano, informó que no hubo voluntad para concretar acuerdos, pese a que la única exigencia que se negoció fue el pago de las tres quincenas a sus trabajadores de confianza.
Lo anterior, cuando el pasado miércoles se previó una posible solución al conflicto, ya que por la noche los líderes de las bancadas del PRI y del PAN dialogaron con los presidentes de los órganos de control a nombre del G-10.
De manera extraoficial, se informó que la contrapropuesta que hizo el PRD y que no fue aceptada por el G-10 fue pagar la mitad de las quincenas esta semana y posteriormente el resto del adeudo, más la condición de que se disminuya la nómina en un 20%.
Los trabajadores que tomaron el Congreso local y sus sedes alternas advirtieron que no liberarían las oficinas hasta que se les pague su salario, por lo que a partir de ayer, ninguna persona podría entrar al recinto legislativo.