Cuernavaca, Morelos.- La negociación para que se creen cuatro municipios indígenas en Morelos se complica, ya que el PRD pretende aprobar el decreto por la vía rápida y diputados del G-10 afirmaron que el tema debe estar bien sustentado, antes de que se someta a consideración del Pleno.
El pasado martes, el Pleno del Congreso dio entrada a las solicitudes de las comunidades de Hueyapan, Tetelcingo, Xoxocotla y Coatetelco, para que se conviertan en municipios. Se espera que la próxima semana, la Junta Política y de Gobierno las turne a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, así como a la de Pueblos Indígenas.
De acuerdo al diputado perredista Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, se encuentra todo listo para que antes del 15 de julio se dictamine y apruebe el decreto para la creación de cuatro municipios indígenas en Morelos.
Sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Caballero Solano, afirmó que el asunto debe estar bien sustentado y no aprobarse "al vapor".
"No vemos de ninguna manera de forma negativa que se puedan crear municipios indígenas, solamente, siempre hemos insistido en salvaguardar la autonomía tanto financiera como política; los municipios indígenas tienen que tener esa característica, suficiente estructura para que administrativamente puedan ser autosuficientes y no sean convertidos en una entidad con riesgos de tener conflictos administrativos o políticos", manifestó.
Dijo que antes de su aprobación, se tienen que hacer consideraciones económicas, principalmente, a fin de evitar una crisis una vez conformados los cuatro municipios.
Por su lado, el líder de la bancada del PRI, Alberto Martínez González, dijo que hasta el momento no conocen el avance del proceso que se siguió desde el Ejecutivo y que se revisará en el Congreso, para que se pueda concretar dicho proyecto.
"No se nos ha presentado la propuesta, la tendremos que analizar", dijo el legislador, quien aseguró que no se oponen a que las cuatro comunidades antes citadas cuenten con autonomía, pero afirmó que es un tema en el que no han sido considerados.