Cuernavaca, Morelos.- En los próximos nueve días que faltan del periodo ordinario de sesiones, el Congreso deberá atender cerca de 100 solicitudes de jubilación y pensión de trabajadores al servicio del gobierno estatal que se acumularon durante el mes que los legisladores no sesionaron.
De acuerdo a información de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, ese número de solicitudes son las que ya fueron decretadas para su aprobación. Sin embargo, la lista es mucho mayor, ya que semanalmente ingresan de 50 a 80 peticiones de autorización al Congreso para que los trabajadores al servicio del gobierno estatal se jubilen.
Mediante un acuerdo de la Junta Política y de Gobierno los coordinadores parlamentarios determinaron que se desahogaría el mayor número de decretos pensionatorios antes del 15 de julio, cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones.
Sin embargo, al menos 100 solicitudes más a las que ya se decretaron deberán esperar su turno hasta el próximo mes de septiembre, cuando iniciará el último año de la LIII Legislatura.
Muchas de las jubilaciones que están en proceso de aprobación son resoluciones judiciales que el Congreso está obligado a desahogar, aunque la Comisión del Trabajo que preside el priista Alberto Martínez González no ha informado sobre cuál es el número de casos.