Cuernavaca, Morelos.- La regidora capitalina Eugenia Guadarrama González señaló que el comercio ambulante hace caso omiso a las autoridades municipales, amparados por organizaciones como el Nuevo Grupo Sindical.
En entrevista, la munícipe manifestó que será necesario revisar los permisos que tienen los vendedores que se adhieren a esas agrupaciones para verificar si realmente son válidos; incluso señaló que operan no sólo en el primer cuadro de la ciudad, sino también en colonias de la periferia.
“Se apropian prácticamente de los espacios y, por más que se les pide que se muevan o que lo utilicen pero no de forma permanente, sólo mientras hacen su venta, no se retiran, y eso hace que, incluso, obstruyan espacios privados”, dijo.
Refirió el caso de unos vendedores ambulantes de la colonia Acapantzingo que están invadiendo no sólo la banqueta, sino también parte de una propiedad privada, y, a pesar de que han sido requeridos por las autoridades, se niegan a retirarse y, no sólo eso, sino que ya hasta instalaron una cocina, motivo por el cual no sólo fueron sancionados por el área de Gobernación, sino también por Protección Civil, y a pesar de ello no se han retirado.
Finalmente, lamentó que a pesar de que el gobierno municipal toma acciones para evitar el crecimiento del comercio informal, agrupaciones gremiales eviten que se aplique la ley, amenazando incluso a las autoridades con bloqueos y manifestaciones.