Política
Lectura 3 - 5 minutos

Rinden homenaje a alcaldesa finada

A la ceremonia acudieron familiares, amigos, integrantes del Ayuntamiento de Temixco; el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, entre otros.

TXT Héctor Raúl González / Daniel Alcaraz Gómez
  • Like
  • Comentar

Temixco.- Trabajadores del Ayuntamiento, representantes del Poder Ejecutivo estatal, habitantes de Temixco y familiares y amigos, rindieron un homenaje a la alcaldesa de este municipio, Irma Camacho García, quien falleció de un paro cardiorrespiratorio.

Cerca de las 14:00 horas arribó la familia de la presidenta municipal junto con las cenizas de Camacho, las cuales fueron colocadas en el centro de la explanada del Ayuntamiento.

Como parte de la ceremonia, el lábaro patrio fue izado a media asta, luego de rendirle honores.

En el evento se dieron cita el esposo de la maestra jubilada, Manuel Hiromoto, y sus hijas Mayumi y Marita, así como su hijo Manuel, además de sus nietas.

En representación del Poder Ejecutivo acudió el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, así como el líder estatal del PRD, Rodrigo Gayosso Cepeda.

“A la sociedad de Temixco decirles que, si bien es cierto, se ha perdido un ser humano extraordinario, un ser humano que abrazó en la docencia el amor y el cariño en la educación para formar mejores mexicanos, mejores morelenses, también es cierto que ha dejado en la memoria de los temixquenses y de los morelenses el ejemplo más claro, más concreto, de que la democracia se abraza con amor, con amor a su pueblo, por ello, donde se encuentre hoy la profesora Irma Camacho García, será recordada por su pueblo con el mismo cariño, con el mismo amor, con la misma pasión que ella abrazó a cada temixquense.

“Amigos de Morelos, amigos de Temixco, hoy despedimos a nuestra presidenta municipal, pero queda permanentemente en la memoria y en el corazón de su familia y de su pueblo, que la ama y la respeta, descanse en paz”, dijo Quiroz Medina.

La alcaldesa Camacho suplía en el cargo a Gisela Mota Ocampo, quien en enero de 2016, tras asumir el cargo de presidenta municipal, fue asesinada en su domicilio.

Camacho estuvo hospitalizada durante un mes y se informó que, tras una operación, su estado de salud empeoró.

Finalmente, la tarde del martes la alcaldesa perdió la vida.

Luego del homenaje sus restos fueron llevados a la iglesia de la Asunción, en el municipio de Temixco.

Así fueron despedidos los restos de la extinta alcaldesa, a pesar de que los familiares habían advertido, que por deseo de la occisa, no se permitiría ningún evento póstumo. Todavía por la mañana de ayer, el secretario de la comuna, Miguel Ángel Miranda, había indicado que “la maestra pidió a su familia, poco antes de fallecer, que no deseaba que sus restos anduvieran de un lado para otro, por lo tanto, no habrá homenajes póstumos”.

Sin embargo, poco tiempo después, aclaró que “por petición de diversos funcionarios y del cabildo en pleno, se aceptó conceder este acto”.

Y en lo que se refiere a su sustitución en el cargo, dijo que “por respeto a los familiares, vamos a guardar tres días de duelo, después de eso se empezará a tratar el tema, pero, por ahora, el acuerdo es no hablar de eso”. Y agregó que las actividades en la comuna no se suspenden, porque “eso es lo que ella habría querido, de tal manera que se laborará con normalidad”.

Sin embargo, a través de terceras personas, sí se comenzaron a mencionar algunos nombres de quienes buscan formar parte de la terna que el gobernador envíe al Congreso, a fin de que se elija al que cubra como interino el resto del periodo constitucional y, entre otros, se señala al síndico Gerardo Hurtado de Mendoza, a la tesorera Dariela Aguilar y a la madre de Gisela Mota, Juana Ocampo, actualmente presidenta del Sistema DIF municipal.

Cuestionada al respecto, Ocampo respondió que “por ahora vamos a respetar el dolor de los familiares de la maestra, pero una vez que pase el duelo, es decir, a partir del próximo viernes, mostraremos nuestra posición al respecto”. No obstante, uno de sus colaboradores dijo a La Unión de Morelos que ha venido recibiendo propuestas a fin de que busque formar parte de la terna y que la intención es participar.

Respecto al mecanismo que se deberá seguir para elegir al nuevo alcalde, también el funcionario, que pidió omitir su nombre, aclaró que hay quienes están impedidos para participar, como la tesorera, porque uno de los requisitos es contar con cinco años de residencia en el municipio, y ella tiene su domicilio en Emiliano Zapata, mismo que utilizó en el 2015, cuando aspiró a la diputación local por el quinto distrito por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego consideró que, incluso, el síndico pudiera no ser elegible al cargo, dado que es producto de una elección popular y la ley prevé que un integrante del cabildo no puede solicitar licencia para ocupar otra posición en el mismo cuerpo edilicio.

En tanto, del mismo modo, recordó que, debido a que ya no hay suplente en el caso de Temixco, el mecanismo a seguir es que el día de hoy jueves, los miembros del cabildo deberán notificar oficialmente del caso al gobernador, para que sea él quien proponga una terna que será enviada al Congreso local, que, en sesión extraordinaria, y en un plazo no mayor de 12 días, deberá designar al sucesor de Camacho García.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Propone UAEM nuevo esquema de jubilaciones
Sig. El Ayuntamiento denuncia nuevo robo de equipo

Hay 6071 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.