Con la instrucción del CEN del Partido Revolucionario Institucional (PR), ayer la nueva dirigencia estatal, así como cuadros distinguidos, asistieron a una reunión en la que se dispuso de total apertura a fin de que los concurrentes expusieran sus opiniones en relación a la situación por la que atraviesa el instituto en la entidad. Al respecto, y luego de un encuentro que se prolongó por más de cuatro horas, la secretaria de estados de oposición, la senadora Diva Hadamira Gastelum, explicó que “la idea es darle voz y expresión sin límite a todos los priistas, para que nosotros podamos tener una idea muy clara de cuál es el momento que vive nuestro partido”.
Y manifestó que “la finalidad es lograr la unidad, pero yendo al territorio, dialogando cara a cara con las bases, sólo de esa manera podemos pensar en recuperar políticamente a territorios perdidos como Morelos”. Y también agregó que “ya se experimentó en el Estado de México, donde no daban un cacahuate por nosotros y, sin embargo, logramos mantener el control de la gubernatura, eso es lo que vamos a replicar en cada una de las entidades donde somos oposición”.
La senadora indicó que “igual que en Morelos, en otros estados donde no gobernamos, el priismo se encuentra en claro desánimo y sentimiento de derrota, porque ya han sido 17 años de estar fuera por derrota tras derrota, sin embargo aquí vemos que sí es posible dar la pelea y la vamos a buscar, porque ustedes son testigos de que quienes gobernaron después de nosotros dejaron un baño de sangre en el país y eso la gente lo sabe”.
No obstante, admitió que se aprecia una indiferencia de muchos priistas hacia su partido y, entonces, “hay que desarrollar acciones con la finalidad de regenerar la pasión por los colores, pero será un trabajo arduo para despertar esas consciencias, sin embargo, el esfuerzo ha comenzado, a través de ésta, que es una nueva secretaría en el CEN”.
Por su parte, el presidente y la secretaria del CDE, Alberto Martínez González y Maricela Velázquez Sánchez, respectivamente, coincidieron en que la única manera de ir a una elección con posibilidades de triunfo, es hacerlo unidos, “y por eso ofreceremos estos espacios de discusión en los que se habla con toda libertad y sin ataduras”.
Luego señalaron que a partir de este fin de semana se iniciará un recorrido de ambos por el interior del estado, para revisar las estructuras municipales, porque la intención es renovar las que no funcionan y reforzar las que aún existen.
El cónclave
En el cónclave se abordó la unidad en dicho instituto político, el papel que jugarán como oposición y la estrategia para ganar en el 2018.
Alrededor de las 11 de la mañana llegaron los representantes del CEN, que estaban citados a las 9:30 de la mañana. Al acto estuvieron convocados integrantes del Comité Directivo Estatal, diputados locales y federales, senadores, sectores y organizaciones, exgobernadores, ex dirigentes estatales, presidentes municipales, regidores, así como presidentes de los comités municipales. Los asistentes no fueron más de 50, todos fueron obligados a dejar sus teléfonos móviles afuera del lugar donde fue la reunión para evitar filtraciones.
Poco más de dos horas duró el encuentro que encabezaron la senadora sinaloense Diva Hadamira Gastelum Bajo y el secretario de acción electoral, José María Tapia Franco.
De acuerdo a lo referido por quienes acudieron, hubo quejas y reclamos por el papel que jugó la pasada dirigencia estatal e incluso también cuestionaron el papel que desempeñan los actuales delegados federales.
Rafael Cepeda Aguilar, secretario de organización, consideró que fue una catarsis de los priistas morelenses ante los representantes del CEN.
Gastelum Bajo señaló que ya tienen un diagnóstico de Morelos y que es claro el papel en que se encuentra el PRI después de 17 años de derrota, que los obliga a revisar la situación al interior de ese partido.
“Somos una oposición y no hay otra situación, por lo que se armarán, junto con la militancia, actividades para escucharlos y aquí hubo la libertad de que se expresaran, para armar una estrategia con miras al 2018, vemos muy favorable el triunfo del PRI…”, señaló en entrevista.
Consideró que en Morelos faltó responsabilidad social por parte de la pasada dirigencia, por lo que el CEN apoyará a los recién designados como presidente y secretarios del CDE en Morelos, Alberto Martínez González y Maricela Velázquez Sánchez.